Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

2002

8 de julio de 2003 - 07:11
NOMBRES
PAÍS
Alberto Armendáriz Argentina
Carla Meneghini Brasil
Henry Rafael Pintado Perú
Teresa Puente USA
Daniel Grech USA
            Testimonio de Becarios    

Cumplí mi beca en Buenos Aires, estudiando un Master en Periodismo en La Universidad Torcuato di Tella y La Nación. Mi tesis fue una investigación de las fábricas tomadas en Argentina por sus trabajadores en los años después de la crisis económica del 2001 en el país. También fui corresponsal del cono sur para The Miami Herald.

Esa experiencia fue fundamental en mi carrera. Cuando recibí la beca, estaba trabajando en The Miami Herald cubriendo el distrito escolar de Miami-Dade. Dentro de un año, me convertí en un corresponsal extranjero, y el programa de radio nacional pública Marketplace me contrató como corresponsal de América Latina, donde estuve cinco años. Nunca podría haber hecho este gran salto sin la beca. Después pasé un semestre en la Universidad de Princeton, como profesor de periodismo, parte de la beca “Ferris Professorships in Journalism.” En 2010, asumí como director de noticias de la estación de radio pública de Miami, donde sigo hoy trabajando.

Recuerdo, y creo siempre lo haré, el momento en que la noticia del premio de la SIP llegó a mí. Estaba en la sala de Redacción de El Comercio. Un e-mail de un amigo en Miami, se adelantó a los varios que le siguieron. Lo leí dos veces y corrí al baño a gritar en silencio la alegría de ese premio. Al salir, los aplausos, felicitaciones y reconocimientos cayeron sobre un Henry Rafael que no cabía en su felicidad. Tenía 25 años. Meses después emprendí mi viaje y nunca más fui el mismo. Salí del Perú como periodista principal de El Comercio y retorné, años después, con una Maestría en Ciencia de la Escuela Políticas Públicas y Relaciones Internacionales, de la Universidad de Boston, Massachusetts, ciudad a la que confi eso llamo ahora mi segundo hogar.

Regresé a Lima como consultor de algunas empresas. Volví, tras diversas oportunidades laborales en EE.UU. y Europa, donde trabajé y pasé seis años de mi vida, estudiando y trabajando, en organizaciones de prestigio, como la SIP, en donde pude aprender y volcar -ya como funcionario de la organización- parte de mi experiencia en planeamiento estratégico, políticas y periodismo. Yo no opté por estudiar un curso de periodismo en EE.UU. Postulé por mi cuenta a una maestría y los fondos del premio ayudaron en parte a cubrir el primer año de estudios. Fue sin duda, un gran aliciente para iniciar y continuar un camino que hoy, al mirar atrás, solo debo agradecer.

FUENTE: nota.texto7

Te Puede Interesar