Miami (20 de noviembre de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra el periodista Diego Gómez Valverde en Cali, Colombia y pidió a las autoridades una investigación expedita para esclarecer el caso.
Gómez Valverde, director del canal universitario de la Universidad del Valle en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, fue atacado y herido por un sujeto que viajaba en una motocicleta y se dio a la fuga. Gómez Valverde, de 49 años, se recupera en una clínica local de los cinco disparos que recibió cuando iba en su automóvil el 19 de noviembre en la noche.
Según la policía, se desconocen los motivos del intento de asesinato contra el periodista, pero de acuerdo a un colega de Gómez Valverde, éste habría comentado que había sido amenazado. En tanto, su familia expresó que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “lamentablemente en Colombia -país que logró frenar la violencia que años atrás dejó una larga lista de colegas asesinados-, vuelve a ser nuevamente observado por el preocupante incremento de denuncias sobre agresiones, amenazas y asesinatos contra periodistas”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la impunidad de los asesinatos, de las amenazas y de otros actos de violencia es el cimiento de la autocensura y de la indefensión de los periodistas. Esta falta de acción tiene a la larga efectos colaterales negativos en cómo se ejercita la libertad de prensa en nuestros países”.
Paolillo añadió que “muchos de los casos de asesinatos en Colombia siguen impunes y otros han prescrito sin alcanzar llegar ante la justicia”.
Este año prescribieron, luego de 20 años, los casos de Gerardo Didier Gómez, Carlos Lajud Catalán, Nelson de la Rosa Toscano y Manuel José Martínez Espinosa, asesinados en 1993. El caso de Danilo Alfonso Baquero está próximo a caducar el 26 de diciembre, fecha en que se conmemora el 20 aniversario de su asesinato.
El caso de Eustorgio Colmenares, asesinado el 12 de marzo de 1993, logró sobrevivir a la prescripción de la acción penal cuando fue declarado “Delito de Lesa Humanidad” por la Fiscalía General de la Nación, un día antes de prescribir.
En un comunicado oficial la Universidad del Valle lamentó y rechazó el atentado, al tiempo que solicitó a las autoridades “celeridad en la investigación” para dar con los responsables de la agresión, y se solidarizó con los familiares, amigos y colegas, y con “los comunicadores de la región y el país, que recientemente han sufrido las consecuencias de los violentos”.
Este año fueron asesinados en Colombia el periodista radial Édinson Alberto Molina en el municipio de Puerto Berrío, departamento de Antioquia, el 11 de septiembre y José Darío Arenas, voceador del diario Extra del Quindío, en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, el 28 de septiembre de 2013.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7