SIP denuncia desafíos a la libertad de prensa ante foro universitario en Florida
21 de noviembre de 2013 - 05:35
Compartí esta nota:
1151876
Autoridades de la SIP hablaron de los desafíos a la libertad de prensa durante el simposio “Democracia en las Américas” que la Fundación Zambrano convocó el 15 y 16 de noviembre en Nova Southeastern University de Fort Lauderdale, Florida.
En el encuentro, del que destacaron las presencias de los ex mandatarios Luis Alberto Lacalle de Uruguay y Carlos Mesa de Bolivia, Earl Maucker, ex presidente de la SIP, se refirió a la misión de la organización, para luego presentar a los panelistas Jaime Mantilla, ex titular de la organización, Jorge Canahuati y Claudio Paolillo, presidentes del Comité Ejecutivo y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente.
Mantilla criticó la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, en vigencia desde el 25 de junio, y dijo que “es parte de una estrategia gubernamental que no solo irrumpe contra la libertad de prensa, sino también contra la democracia”.
Denunció que “el populismo latinoamericano se está apoderando del Estado con nacionalismo y clientelismo, y que la ley puede peligrosamente contagiarse a otros países latinoamericanos”. Asimismo, condenó que esa legislación defina a la información como servicio público, dijo que era anticonstitucional y que la “ley confunde información con propaganda”.
Jorge Canahuati hizo una apreciación de cómo la violencia y la impunidad de los crímenes contra periodistas afectan la libertad de prensa, generando un círculo vicioso de autocensura.
En un momento de su discurso, Canahuati mostró un video sobre la política editorial asumida por el diario El Mañana de Nuevo Laredo, México, después de varios ataques en su contra por sus denuncias del narcotráfico que opera en la zona. “La autocensura – dijo Canahuati – debido a la ineficiencia del Estado, a veces es lamentablemente el único camino para proteger a los periodistas”.
Por su parte, Claudio Paolillo se refirió a las restricciones a la libertad de prensa en EE.UU., generadas por el espionaje gubernamental y los programas legales de intromisión del gobierno en las comunicaciones digitales y telefónicas, que se dieron a nivel nacional y en el extranjero, contra ciudadanos, empresas y líderes de países.
Paolillo también reflexionó sobre el “plan bolivariano” de demolición de las instituciones democráticas en América Latina, al que denominó “el cáncer bolivariano ideado en Cuba que como metástasis se expande por América Latina”.
Por último, Paolillo hizo un llamado a todos los asistentes al simposio a defender y promover la libertad de prensa como una responsabilidad ciudadana y democrática.