La SIP preparada ante posible reinicio de “La Batalla del Silencio” en Colombia

Aa
La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó con indignación por la absolución de un político colombiano acusado de ser el autor intelectual del periodista Orlando Sierra, aunque también mostró su satisfacción ante la rápida decisión de la Fiscalía de ese país por apelar el fallo.
$.-

Miami (27 de diciembre de 2013) – La Sociedad Interamericana de Prensa se manifestó con indignación por la absolución de un político colombiano acusado de ser el autor intelectual del periodista Orlando Sierra, aunque también mostró su satisfacción ante la rápida decisión de la Fiscalía de ese país por apelar el fallo.

El juez especializado de la localidad de Pedreira, Carlos Eduardo González, absolvió horas antes de la Nochebuena al ex congresista Ferney Tapasco y a otros tres individuos involucrados como instigadores del crimen del periodista ocurrido el 30 de enero de 2002. Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, de Manizales, fue asesinado de tres disparos en la cabeza, en represalia por su trabajo crítico contra la corrupción y la connivencia de políticos locales con el crimen organizado.

En 2007, la SIP, cansada de las irregularidades investigativas-procesales y por los continuos retrocesos judiciales, creó el documental “La Batalla del Silencio” https://www.youtube.com/watch?v=keilDiuWYwo con el que internacionalizó la causa de Orlando Sierra y creó presión sobre las autoridades para que el caso no quede en la impunidad, suerte que corre la mayoría de periodistas asesinados en el país y en América Latina en general.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que apenas se supo de la absolución de Ferney Tapasco, “tuvimos el temor de caer en una nueva espiral de impunidad, pero al mismo tiempo nos sentimos preparados para seguir combatiendo en esta ‘batalla del silencio’, ya que sabemos que la impunidad es perseverante y tiene miles de formas de manifestarse”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que la institución ha visto con agrado la indignación que el fallo absolutorio causó en Colombia y, en especial, que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General, haya radicado ayer la apelación ante el Tribunal Superior de Pereira. “Estamos dispuestos a llevar este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, añadió.

En el documental, la SIP da cuentas sobre la impunidad en el caso de Sierra, marcado por el asesinato de nueve testigos claves, del autor material, excarcelación de procesados gracias a beneficios penales y una serie de irregularidades que involucra a autoridades políticas y judiciales, además de falta de voluntad política y vacío legal.

Pese a la sentencia absolutoria del 24 de diciembre pasado, Ferney Tapasco, permanecerá detenido como parte del juicio que se inició en 2012 y hasta que se resuelva la apelación. Si bien había sido señalado como autor intelectual del crimen en 2003, no fue hasta el 2006 que la Fiscalía lo vinculó al caso. El juez también absolvió a Henry Calle Obando y a los hermanos Fabio y Jorge López, estos dos últimos con detención domiciliaria.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0