Miami (10 de febrero de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Brasil “mayor urgencia en la definición de medidas de protección para los periodistas”, tras lamentar la muerte hoy de un camarógrafo, herido durante la cobertura de protestas en Río de Janeiro la semana pasada.
La solicitud de la SIP tiene que ver con la demora del Gobierno nacional en la adopción de medidas de protección para periodistas prometidas hace más de un año. La Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República creó en 2012 el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de los Profesionales de la Comunicación en Brasil para prevenir asesinatos contra periodistas e impunidad, mientras que en junio de 2013 se le encomendó agregar medidas para proteger a los periodistas víctimas de agresiones en las protestas sociales de ese año.
Santiago Andrade, camarógrafo de Band TV de 49 años, murió hoy después de su hospitalización desde el 6 de febrero, tras ser alcanzado en la cabeza por un explosivo mientras cubría una protesta frente a la principal estación de trenes de Río de Janeiro contra el aumento del pasaje de autobuses que derivó en un enfrentamiento entre policías y manifestantes.
La SIP también saludó que la presidente Dilma Rousseff haya determinado hoy que este caso sea investigado por la Policía Federal. Esta decisión concuerda con el pedido de la SIP a favor de la federalización de los crímenes contra periodistas.
Más allá de las investigaciones sobre responsabilidad de este caso, la SIP viene reclamando que los medios también deben tomar medidas de prevención para periodistas que cubren eventos con potencial de violencia, entre ellos abrazar el entrenamiento permanente y protocolos de seguridad.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, expresó su solidaridad con la familia de Andrade y sus colegas. Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, recordó que la protección de los periodistas es una garantía que se reclama en protocolos de la OEA, UNESCO y ONU que también entraña una responsabilidad de las empresas periodísticas.
Imágenes difundidas por medios brasileños registraron el momento en que Andrade con su cámara al hombro fue impactado en la cabeza por el explosivo, presuntamente lanzado por un manifestante. Andrade será sepultado este martes.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7