18 febrero 2014
Candidatos a la Presidencia de El Salvador firman Declaración de Chapultepec
Candidato presidencial de ARENA firma la Declaración de Chapultepec
14 de febrero de 2014
Por Valeria Menjívar
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, firmó esta mañana (viernes 14 de febrero) en las instalaciones de La Prensa Gráfica, en Santa Elena, la Declaración de Chapultepec, un acuerdo de los gobiernos democráticos que se comprometen a respetar los derechos de la libre expresión y la libertad de prensa, consagrados también en las cartas magnas como la salvadoreña.
Norman Quijano, candidato de ARENA, firma el documento. (LPG)
Quijano recordó que su propuesta de gobierno garantiza el libre ejercicio periodístico, la crítica y la labor de los medios de comunicación en general, en su trabajo de informar a la sociedad. El candidato presidencial de ARENA firmó el documento en presencia de José Roberto Dutriz, vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para El Salvador y presidente de la Comisión de Chapultepec.
"Lo asumo con todas las fuerzas de mis convicciones. Soy un demócrata porque creo que es el mejor sistema para gobernar un país. Nací dentro de un hogar donde me inculcaron pensamientos democráticos. Y sé el papel que han jugado siempre los medios de comunicación en nuestra democracia, que ha sido trascendental, fundamental", dijo el candidato presidencial de ARENA durante la firma de la declaración.
Candidato presidencia del FMLN firma la Declaración de Chapultepec
14 de febrero de 2014
Por Nelson Rauda Zablah
“Ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”, dice, en esencia, la Declaración de Chapultepec, un compromiso que ayer (jueves 13 de febrero) suscribió el candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Salvador Sánchez Cerén, candidadto del FMLN, firma la Declaración de Chapultepec. (El Mundo)
El vicepresidente de la República y aspirante a la primera magistratura del país firmó el documento, durante su visita a La Prensa Gráfica, tras participar en la Entrevista en Línea, con William Meléndez.
“El derecho del ciudadano es estar informado y a través de la libertad de prensa y la libertad de expresión de todos los ciudadanos se genera el espacio para que las personas puedan tomar su decisión, puedan tener la información”, afirmó Sánchez Cerén, tras el acto de firma en donde estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Grupo Dutriz, José Roberto Dutriz.
La declaración data del 11 de marzo de 1994. Fue la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión celebrada en México, Distrito Federal, la que adoptó la serie de 10 principios acerca de las condiciones del trabajo periodístico y el acceso a la información generada por el sector público. El candidato efemelenista se comprometió a velar por su respeto, en caso de ganar la presidencia.
“Para mí, Chapultepec significa el inicio de la reconstrucción democrática en El Salvador y la democracia no puede existir sin libertad de prensa, sin libertad de expresión”, dijo Sánchez Cerén, en alusión a la firma de los Acuerdos de Paz, tras la guerra civil salvadoreña, en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.
“Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas. Sectores sociales diversos adjudican a la prensa culpas inexistentes”, se lee en el preámbulo de la Declaración, disponible en el sitio web de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Sánchez Cerén, excomandante de la guerrilla, aseveró no tener ningún problema con eso.
“Creo que en una sociedad es sana la crítica. La única forma cómo puede saber un gobierno de un presidente si su gestión va bien o va mal es a través de los medios que recogen la expresión de la población, por eso la crítica es importantísima y no solo la crítica, sino también el debate sano”, aseguró Sánchez Cerén ayer.
El postulado efemelenista abordó la reciente polémica desatada en el interior de su partido por el enfrentamiento entre su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con respecto a un posible impulso a cambios en la Constitución de la República.
“Hemos hablado con mucha claridad de la defensa y el respeto de la Constitución, no estamos hablando de ninguna reforma (...) Trabajaremos para fortalecer la institucionalidad del Estado, garantizar los derechos de los salvadoreños previstos en esta, como la libertad de prensa, la libertad de expresión”, manifestó el candidato.
Aval de los medios de prensa
“Es algo sumamente importante que el candidato Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, se haya comprometido con la libertad de prensa, con la libertad de expresión, ya que el periodismo es un bastión de la democracia”, opinó Dutriz, quien es vicepresidente regional de la SIP para El Salvador y presidente de la Comisión de Chapultepec de la misma organización.
“El periodismo es una de las herramientas más importantes para el control de los gobiernos, para la fiscalización del mismo, y un gobernante debe entender que esa es la misión de los medios en una democracia como la nuestra. La declaración de Chapultepec es la carta magna de las sociedades libres, y la SIP lucha por esos valores”, agregó.
Álvaro Cruz, editor jefe de Diario El Mundo, abogó porque la suscripción del tratado pueda cristalizarse en hechos reales, en un eventual mandato de Sánchez Cerén. “Todo compromiso con la libertad de expresión nos parece positivo, con el respeto a los medios de comunicación y a la labor de los periodistas. Espero que esa firma sea un compromiso para que, de llegar al gobierno, cumpla con esos principios porque desgraciadamente en tiempos de campaña se comentan tantas cosas y luego se hacen muy pocas” .
Cruz consideró que el respeto a la labor periodística no depende tanto de la ideología sino de la “actitud” de los gobernantes. “No tengo prejuicios porque en la historia de América Latina vemos muchos gobiernos y gobernantes autoritarios de derecha y de izquierda, no me atrevo a juzgar ideologías, prefiero juzgar prácticas”, aseveró.