Miami (14 de agosto de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de periodistas en Colombia y México, y pidió a los gobiernos celeridad en las investigaciones para conocer móviles y sancionar a los responsables.
Miami (14 de agosto de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de periodistas en Colombia y México, y pidió a los gobiernos celeridad en las investigaciones para conocer móviles y sancionar a los responsables.
“Nos solidarizamos con los familiares y colegas de los periodistas”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Agregó que ambos casos merecen una profunda investigación para determinar causas y hacer justicia.
El periodista Luis Carlos Cervantes, director de la radio comunitaria Morena FM, en el municipio de Tarazá, Antioquia, Colombia, fue asesinado el 12 de agosto. Tres desconocidos le dispararon cuando iba de pasajero en una motocicleta.
El periodista recibió amenazas en 2010, mientras trabajaba para Teleantioquia Noticias. Las intimidaciones continuaron en 2012 y 2013, y tras la explosión de una granada a pocos metros de la emisora, decidió cambiar por música la programación noticiosa de la radio, según dijo a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El 22 de julio nuevamente fue amenazado y le conminaron a abandonar el municipio.
Desde junio de 2012 Cervantes contaba con protección estatal, pero le fue retirada el 24 de julio. Según instancias oficiales las amenazas no tenían relación con su actividad periodística y ya no tenía riesgos.
El asesinato, ocurrido 20 días después de que se le suspendieron las medidas preventivas, generó polémica entre los diferentes actores que intervienen en la evaluación de riesgo y en la decisión de dar y quitar protección. De acuerdo al decreto 4912 de 2011, la Unidad Nacional de Protección (UNP), es la instancia encargada de recibir y tramitar las solicitudes de protección, y coordinar la implementación de medidas preventivas, previa recomendación del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (Cerrem).
Paolillo, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, añadió que “correspondería también realizar un profundo análisis y evaluación sobre cómo están funcionando los mecanismos de protección en el país”.
México
El reportero del diario El Buen Tono, de Oaxaca, Octavio Rojas Hernández, fue asesinado en su vivienda el 11 de agosto. Según medios locales, un hombre llegó a la casa del periodista para consultar sobre un automóvil a la venta, disparándole en varias ocasiones. También era jefe de Comunicación Social del Ayuntamiento de la municipalidad de San José Cosolapa.
La últimas dos notas de Rojas Hernández, de 35 años, trataron sobre la detención de una banda dedicada al hurto en oleoductos en Tuxtepec, Oaxaca y a la supuesta asociación del grupo delictivo con el director de la Policía de Cosolapa.
Honduras
La SIP expresó satisfacción por los avances en las investigaciones por el asesinato de Herlyn Espinal, coordinador del noticiero Hoy Mismo, de Televicentro en San Pedro Sula, ultimado el pasado 21 de julio. El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, informó que una persona fue encarcelada por su presunta participación en el asesinato, fueron identificadas otras tres que estarían ligadas al crimen y otra persona está prófuga en el extranjero, habiéndose solicitado intermediación a la Interpol.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org
FUENTE: nota.texto7