Silencian a diario Hoy en Ecuador; atropello a la libertad de expresión, dice la SIP

Aa
Miami (27 de agosto de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador, ordenado por la Superintendencia de Compañía por problemas económicos, como un atropello a la libertad de expresión que limita el derecho de los ciudadanos a gozar de un mayor espectro informativo.
$.-

Miami (27 de agosto de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador, ordenado por la Superintendencia de Compañía por problemas económicos, como un atropello a la libertad de expresión que limita el derecho de los ciudadanos a gozar de un mayor espectro informativo.

La Superintendencia de Compañías, organismo estatal encargado de controlar el funcionamiento, disolución y liquidación de consorcios con dificultades financieras, intervino el martes 26 de agosto Editores e Impresos Edimpres S.A., que publica diario Hoy y diseña otros productos periodísticos. El abogado de la empresa, Diego Ordóñez, dijo a medios locales que los delegados de la Superintendencia llegaron sin notificación previa para proceder con la liquidación forzosa de bienes.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó la solidaridad de la organización con los directivos y trabajadores del diario Hoy por el momento de confusión e incertidumbre por el que atraviesan.

“Observamos con tristeza –dijo Paolillo- como con la paralización de las actividades de Hoy se silencia otra voz en Ecuador y se sigue atropellando el derecho del público a gozar de pluralismo informativo y a acceder a distintas corrientes de opinión”.

La medida de la Superintendencia dispuso la paralización inmediata de todas las operaciones de la empresa, incluyendo las ediciones de papel, web y cualquier otra, y se dedicará únicamente a cobrar y pagar las deudas. El diario Hoy, fundado hace 32 años, tuvo ayer en la tarde su última actualización en la página http://www.hoy.com.ec.

La empresa, cuyo nombre aparece en una lista de la Superintendencia en la que anunció la disolución de 700 compañías en el país, había iniciado un proceso de liquidación voluntario debido a la pérdida de al menos la mitad del valor de su patrimonio durante dos años. Sin embargo, según la legislación ecuatoriana no es necesario que una empresa en estado de liquidación suspenda sus operaciones, ya que en ocasiones logra superar la crisis y volver a operar con normalidad.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, advirtió que la pérdida de espacios en materia de libertad de prensa, tiene consecuencias negativas en las instituciones democráticas. Citó un segmento del preámbulo de la Declaración de Chapultepec en el que se establece que: “Sabemos que no toda expresión e información pueden encontrar acogida en todos los medios de comunicación. Sabemos que la existencia de la libertad de prensa no garantiza automáticamente la práctica irrestricta de la libertad de expresión. Pero también sabemos que constituye la mejor posibilidad de alcanzarla y, con ella, disfrutar de las demás libertades públicas”.

El pasado 29 de junio, Hoy, dirigido por Jaime Mantilla, ex presidente de la SIP (2012-2013), anunció la suspensión de su edición impresa y la continuación de las actividades en versión digital y los fines de semana. Mantilla señaló que la decisión tuvo su origen en el permanente boicot publicitario al periódico, la cancelación de contratos de impresión, entre otras limitaciones financieras.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartí

0