23 octubre 2015

Conferencia internacional advierte que corrupción es el origen de los crímenes y la impunidad

Aa
Expertos coincidieron en que la corrupción es el origen de los crímenes contra los periodistas y los niveles de impunidad.
$.-

Expertos que participaron en la Conferencia Internacional sobre Impunidad en Crímenes contra Periodistas realizada en San José, Costa Rica el 9 y 10 de octubre, coincidieron en que la corrupción es el origen de los crímenes contra los periodistas y los niveles de impunidad que persisten en muchos países.

En la conferencia, patrocinada por la UNESCO, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el vicepresidente de la Comisión Contra la Impunidad, Roberto Rock, de Grupo la Silla Rota de México, representó a la SIP.

Rock expresó que las agresiones contra periodistas experimentan un incremento aún en países en los cuales había disminuido o en los que no se registraban estos ataques. A su juicio "la penetración del crimen organizado incluso en los órganos de administración de justicia", es uno de los factores que determinan esta situación que deriva en la impunidad.

Agregó que ante la carencia de justicia, esta reproduce la violencia generando consecuencias muy peligrosas para la vida democrática como por ejemplo "una autocensura mucho más grave de lo que se supone, pues hay temas que no se tratan en muchos medios de comunicación por temor a las represalias, tales como el crimen organizado o la corrupción de monopolios económicos", dijo.

Compartí

0