Celebra la SIP archivo de proceso de disolución de Fundamedios

Aa
Miami (25 de septiembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el archivo en Ecuador del proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.
$.-

Miami (25 de septiembre de 2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por el archivo en Ecuador del proceso de disolución de la organización no gubernamental Fundamedios.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó que “es un retroceso positivo del Gobierno en beneficio de nuestros colegas ecuatorianos a quienes reiteramos nuestra solidaridad”. Mohme, director del diario peruano La República, también alertó que si bien la Secom suspendió las acciones para la disolución de Fundamedios, persistía en su tesis de violaciones estatutarias al extremo de darle una “última advertencia” a la organización.

A principios de septiembre la Secretaría de Comunicación (Secom) de Ecuador inició un proceso administrativo para desmantelar Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios) creada en 2007, a la que acusó de entrometerse en temas políticos y alejarse de los estatutos correspondientes a las organizaciones no gubernamentales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director del semanario uruguayo Búsqueda, consideró que “el apoyo a Fundamedios y la denuncia nacional e internacional constantes contra el acoso que viene padeciendo la organización, así como de las violaciones a las libertades de expresión y de prensa en el país, fueron clave para mantener el tema en la agenda pública”.

La SIP junto a organizaciones ecuatorianas e internacionales dedicadas a la vigilancia de la libertad de prensa y a la libertad de expresión, realizaron en Ecuador el “Foro de Quito para la Libertad de Expresión” el pasado 15 de septiembre, que pidió al presidente Rafael Correa desistir de la medida que dispuso la disolución de Fundamedios y a los organismos internacionales pronunciarse sobre el asunto.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org  
 

Compartí

0