Uruguay

Aa
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
8 a 11 de abril de 2016
$.-

En una declaración sin precedentes en la historia política del país en tiempos de democracia, el gobernante partido Frente Amplio acusó al periodismo de haber montado una campaña destinada a "menoscabar la imagen y credibilidad de integrantes del gobierno como así también debilitar la institucionalidad democrática del país". El pronunciamiento se produjo luego de que el diario El Observador publicó con datos obtenidos en Cuba, que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, carecía del título de "Licenciado" que figuraba en todos los documentos oficiales que invoca en sus presentaciones públicas desde hace tres décadas.


De acuerdo al currículum difundido por el propio vicepresidente, se graduó con medalla de oro incluida, de Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, mientras estuvo exiliado durante la dictadura militar (1973-1985). El Observador publicó que Sendic no puede ser Licenciado en Genética Humana porque esa carrera universitaria no existe en la Universidad de La Habana y es solo una asignatura de la Licenciatura en Biología.


Los datos personales y su trayectoria académica estuvieron incluidos en la página web de su sector político y en decenas de entrevistas y publicaciones oficiales hasta que luego de la publicación, la Presidencia cambió el cartel con que se lo presentaba en las reuniones del Consejo de Ministros. Sendic pasó de ser Lic. a Sr.

El mismo día en que el oficialista Frente Amplio atacó al Periodismo, el Vicepresidente, lejos de pedir disculpas por haber mentido durante 30 años, calificó a los periodistas de "prensa chatarra".



Pocos días después, el presidente Tabaré Vázquez, que muy en voz baja parecía haber puesto distancia respecto a la declaración de su partido contra el periodismo por "debilitar la institucionalidad democrática del país", decidió cargar también contra la prensa. "A veces —dijo— hay que buscar equilibrar la información que recibe la población (...). Veo que en algunos medios hay un aumento de una manera de manejar la información que es remarcar y magnificar lo que no sale bien o es conflictivo y minimizar los aspectos positivos. Lo que voy a decir va a despertar un escandalete pero debo decirlo. Sí, estos medios se han convertido en un partido de oposición". El presidente agregó que su gobierno tiene "el derecho y la obligación de informar a la población" y anunció que hará un mayor uso de la cadena nacional de radio y televisión.



Un par de días después de las declaraciones de Vázquez, fue el turno de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz quien consideró "que cuestionar figuras que todos votamos es en cierto modo cuestionar la democracia".

El 5 de enero en la ciudad de México el vicepresidente Sendic durante el II Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática consideró que la prensa en el país "y en el sur de América" es un "poder fáctico" que muchas veces "marca la agenda" de los gobiernos.



El 24 de febrero, el diario El Observador publicó una nota de la periodista Patricia Madrid sobre la “Licenciatura” del vicepresidente Sendic.


A partir de ese momento se inició un largo proceso de declaraciones y desmentidos, donde el vicepresidente confirmaba o desmentía su título de licenciado. Un episodio que fuera denunciado por el periodista Leonardo Guzmán en El País fue que la Corte Electoral lo proclamó "candidato único del Partido Frente Amplio" en el aviso oficial que fechó 31 de julio de 2014 y publicó el 4 de agosto, donde Sendic aparece con el título de "Ingeniero". El epílogo ocurrió durante el Plenario del Frente Amplio del 5 de marzo, donde tras pedir disculpas porque no tenía los papeles de su título, se aprobó la declaración en cuyo numeral 2) dice: "Rechaza la campaña desplegada por la oposición y diferentes medios de comunicación, destinada a menoscabar la imagen y credibilidad, tanto de integrantes de nuestro gobierno como así también debilitar la institucionalidad democrática del país".


El 18 de febrero se conoció que el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideraba que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA, conocida como ley de medios) tiene 23 artículos inconstitucionales sobre un total de 131 que fueron impugnados en 22 recursos. Resta una resolución de la Suprema Corte de Justicia.


El 14 de marzo, un periodista del diario Cambio de Salto, a unos 500 kms de Montevideo, fue agredido por tres individuos en un comercio después de una discusión y perdió el conocimiento. La agresión respondería a información publicada en el medio que haría provocado molestias en el gobierno local, perteneciente al oficialista partido Frente Amplio.


El 27 de marzo fue inaugurado el Estadio del Club Atlético Peñarol, con la presencia del Presidente Vázquez y el presidente de FIFA, Gianni Infantino. Pese a la presencia del Presidente, no fue permitido el acceso de cámaras de Montecarlo TV Canal 4, debido a un diferendo comercial con la empresa Tenfield que tenía la exclusividad en la transmisión del evento. No solo se impidió una cobertura a un acto público con el Presidente, sino que el estadio fue construido con recursos del principal banco estatal uruguayo.



El 5 de abril, la Suprema Corte de Justicia emitió su primer fallo sobre distintas acciones de inconstitucionalidad que se han presentado contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales (Ley de Medios). La sentencia de la Suprema Corte de Justicia (268 fojas) fue precedida de una larga y rotunda defensa de la libertad de expresión, donde se incluyen y se comparten los conceptos que efectuara oportunamente la Corte Interamericana: "es un valor que, si se pierde, pone en peligro la vigencia de los principios esenciales para la existencia de una sociedad democrática. La protección del derecho a expresar las ideas libremente se torna así fundamental para la plena vigencia del resto de los derechos humanos.



Tras este pronunciamiento, quedan aún otras 21 acciones de inconstitucionalidad promovidos por canales de televisión, radios y operadores de televisión por cable. De esos expedientes todavía ninguno completó el análisis de los cinco ministros. Considerando todas las acciones presentadas contra la ley, se objetaron 131 artículos. De ellos, según expresó el fiscal Jorge Díaz, hay ocho inconstitucionales "en su totalidad" y 15 "de forma parcial".



Los artículos declarados inconstitucionales son: el 39 inciso 3 (que regula los eventos de interés general y que por ejemplo obligaría a la emisión abierta de los partidos de la selección uruguaya de fútbol); el 60 literal 3 incisos 1, 2 y 3 (que refieren a la regulación de contenidos); el artículo 55 (que limita la cantidad de suscriptores que pueden tener las operadores de televisión por cable y el 98 inciso 2 (que habilita la suspensión de las medios de comunicación en caso de que haya obstáculos en las inspecciones que realice el Poder Ejecutivo).

Compartí

0