El Salvador

Aa
Reunión de Medio Año
Punta Cana, República Dominicana
8 a 11 de abril de 2016
$.-

En este período varios medios de comunicación han sido blanco de hostigamientos de parte de sectores afines al gobierno y acciones fraudulentas en las que se presume participaron funcionarios públicos.


A mediados de 2015, los periódicos La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy fueron blanco de una serie de clonaciones fraudulentas de sus sitios web: laprensagrafica.com y elsalvador.com.


La Fiscalía nacional abrió una investigación y en noviembre allanó las oficinas de la empresa donde aparentemente se fraguaron esos ataques. Entonces fue capturado uno de los presuntos implicados.


El 5 de abril, la Cámara de lo Penal de Santa Tecla, un tribunal de instancia superior, avaló el proceso penal contra uno de los implicados, el programador Ricardo Andrés Ortiz Lara, considerado uno de los autores materiales del ataque contra La Prensa Gráfica . La audiencia prliminar se realizará en agosto.


La sospecha sobre la participación en el caso del alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, continúa abierta. Uno de los procesados, Sofía Medina, es la gerente de Comunicaciones y persona de confianza de Bukele . Se esperan nuevos peritajes.


De los cinco procesados, cuatro están en libertad condicional, y uno de ellos, Jos é Carlos Navarro, conocido en el mundo digital como @Payasosingracia, continúa con sus ataques abiertos contra La Prensa Gráfica a través de las redes sociales.


La información encontrada en los equipos durante el allanamiento establece cómo se urdieron los ataques y ejecutaron las clonaciones. Se proponían, además, hasta suspender por seis horas ambas páginas en internet.


El alcalde de San Salvador montó un mitin frente a la Fiscalía General de la República, donde pidió públicamente a sus partidarios a no comprar La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy. Distribuyó camisetas con una leyenda alusiva que él mismo vistió, acompañado por varios dirigentes del partido de gobierno.


Ha habido otra clase de hostilizaciones y desacreditaciones a ambos medios por parte de personas ligadas al oficialismo, que utilizaron entidades públicas para esos fines.


Periodistas de diferentes medios deben sortear toda clase de riesgos y arriesgar sus vidas para cubrir hechos en comunidades asoladas por las pandillas.


El 10 de marzo, el periodista Nicolás Humberto García , de 23 años, fue asesinado en el municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, en el occidente del país.


Según las autoridades, presuntos pandilleros interceptaron y atacaron a García cuando se dirigía a la radio comunitaria en la que laboraba. Autoridades de la Policía y del municipio se han mostrado herméticas sobre el caso. La investigación continúa.


El gobierno insiste en cuestionar a los medios, a los que acusa de alimentar la percepción del auge de la violencia, mientras la Policía y la Fiscalía se niegan a entregar información sobre homicidios. Según datos recogidos por los medios, murieron 24 personas promedio en el primer trimestre del año, producto de crímenes violentos.


En otro incidente, la Red Salvadoreña de Medios denunció que el 10 de febrero agentes de la Policía Nacional Civil decomisaron una cámara a uno de sus equipos que cubrí a un accidente de tránsito . Luego devolvieron el dispositivo pero borraron las imágenes. La Policía emitió un comunicado disculpándose y reiteró su postura de " pleno respeto " a la actividad de los medios.

Compartí

0