Jigsaw de Google combate reclutamientos de ISIS por internet

Aa
Las empresas tecnológicas toman un rol activo para prevenir la radicalización por internet.
$.-

Antes de que Thomas Evans muriera cuando realizaba un ataque terrorista por al Shabab en Kenia, fue radicalizado en una casa de techo rojo en un pequeño pueblo inglés, justo debajo de las narices de su madre y su hermano.

"Estaba sucediendo arriba en nuestro dormitorio", dijo Sally Evans. “Estaba en su computadora”.

Un año después de enterarse de la muerte de su hijo a través de fotos en Internet, Evans todavía se pregunta qué podría haber evitado la caída del joven de 25 años en el extremismo.

A más de 3.000 millas de distancia, en un enorme edificio de oficinas de Manhattan, los investigadores de Google piensan que pueden haber encontrado una respuesta a esa pregunta.

Los desarrolladores de Jigsaw, el grupo de expertos del gigante tecnológico que se dedican a enfrentar las amenazas globales en el internet, hace dos meses iniciaron un proyecto piloto llamado Redirect, cuyo objetivo es empujar a los usuarios de la web que buscan información sobre los jihadistas hacia contenidos diseñados para contrarrestar las herramientas de reclutamiento de esos terroristas.

"Hay personas interesadas en el mensaje de ISIS por un lado y hay videos que socavan el mensaje de ISIS por otro lado", dijo Yasmin Green, jefe de investigación y desarrollo de Jigsaw. "Estamos usando publicidad dirigida para casarnos con los dos".

"Pienso que estamos viendo un reconocimiento de que las empresas tecnológicas tienen la obligación moral de no solamente evitar que sus plataformas se utilicen para el reclutamiento, sino que también de prevenir activamente la radicalización”, agregó Green.

En la publicidad tradicional dirigida, una nueva madre que busca información sobre Google para que un bebé duerma podría empezar a ver anuncios de mantas y vaporizadores en sus feeds.

A través de Redirect, alguien que busque detalles sobre cómo es la vida de un militante de ISIS podría encontrarse con enlaces a videos producidos independientemente que detallan las dificultades y los peligros en lugar de la propaganda que el grupo terrorista pone en línea,

"Así que si buscabas, digamos, material sobre el sistema de bienestar social en el llamado califato, deberías hacer clic en el anuncio y ver la verdad sobre lo que está sucediendo en Siria e Irak", dijo Green. "Las largas filas alimentarias, el sufrimiento devastador, el fracaso del Estado islámico".

Jigsaw invitó a la cadena televisiva NBC News al laboratorio donde se desarrolla su programa de contra proyección y reveló sus resultados preliminares. En las primeras ocho semanas, 300.000 personas que buscaban información en línea de ISIS fueron re dirigidas.

Ellos vieron un total combinado de 425.000 minutos de video, que Green dijo que era un nivel sorprendentemente alto de compromiso dado el corto alcance de la atención de los usuarios de Internet.

La clave es la sutileza. Un joven descontento que se pregunta si ISIS es la respuesta a sus problemas de inmediato descartaría un video con una advertencia del Departamento de Seguridad Nacional. En su lugar, Jigsaw está buscando voces que sean creíbles, como los Imanes (sacerdotes musulmanes), y un tono más medido.

"Realmente necesitamos involucrarlos con contenido que no sea crítico", dijo Green.

Sohail Ahmad dijo que sabe de primera mano cómo este enfoque puede ser efectivo.

Criado por los inmigrantes paquistaníes en el East End de Londres, los puntos de vista de su propia línea dura fueron reforzados por vídeos en línea y artículos que vendían la idea de que una hermandad musulmana global podría lograrse a través de la yihad.

"Fue a través de las búsquedas de Google y fue a través de YouTube", dijo Ahmad.

Se convirtió en un estudiante predicador, vomitando el fanatismo y el odio. Dijo que despreciaba a Estados Unidos y comenzó a pensar seriamente en llevar a cabo un atentado con bombas en Londres.

Nunca lo hizo y con el tiempo sus puntos de vista cambiaron. Si Redirect hubiera estado en efecto durante su marcha hacia el extremismo, podría no haber llegado tan lejos por el camino, o haber regresado antes.

"Lo que me alejó del radicalismo fue escuchar a los eruditos e Imanes más relativamente moderados", dijo. "Y si hubiese tenido acceso a esa información, si hubiera estado expuesto a eso mucho antes, creo que me habría alejado del extremismo en una etapa mucho más temprana también".

No es ningún secreto que la tecnología ha revolucionado el terrorismo. Militantes bombardean los medios de comunicación social con puestos destinados a atraer a los curiosos y descontentos.

"Los reclutadores que están basados ​​en zonas de conflicto, ahora tienen una capacidad única de llegar a cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo Shiraz Maher, investigador principal del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en King's College.

Compartí

0