Fallece Agustín Edwards, pionero de la industria del periodismo en América Latina

Aa
En su juventud Edwards Eastman fue reportero en el International Herald Tribune en París y en The Time, en Londres.
$.-

El presidente de Empresa El Mercurio, Augstín Edwards Eastman, considerado como una de las personalidades más influyentes en la historia contemporánea de Chile, falleció a los 89 años de edad, y su familia anunció que sus funerales se realizarán en privado.

Edwards presidió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre 1968 y 1969 y por mucho tiempo se mantuvo vinculado, lo mismo que varios de sus hijos, a las actividades de la organización. Fue anfitrión de la 56 Asamblea General de la SIP realizada en Santiago en el año 2000.

El Mercurio es el decano de la prensa en Chile y uno de los diarios de mayor circulación en América Latina. El diario tuvo una activa participación en el derrocamiento del gobierno del presidente Salvador Allende en 1973.

"Lamentamos esta pérdida y valoramos el legado de un pionero de los medios de comunicación como Edwards Eastman, tanto para la SIP, como para el periodismo en todo el continente", afirmó el presidente de la SIP, Matthew Sanders, Deseret Digital Media, Salt Lake City, Utah.

Al momento de su muerte, Edwards seguía fungiendo como miembro de la Junta de Directores de la SIP. También presidió el Grupo de Diarios de América (GDA).

En su juventud Edwards Eastman fue reportero en el International Herald Tribune en París y en The Time, en Londres. En 1970 debido a amenazas con su familia sale de Chile y se radica en Estados Unidos donde se desempeñó como vicepresidente de Pepsico y presidente de Foods International.

En 1992, tras el secuestro de uno de sus seis hijos, creó la Fundación Paz Ciudadana con el objetivo de soluciones al problema de la delincuencia, también encabezó el consejo directivo de la Universidad Federico Santa María e impulsó las tecnologías de la información en Chile.

"Su legado periodístico resulta invaluable. Impregnó a sus diarios del sentido de servicio público", resalta un editorial de El Mercurio en que se concluye que "su papel en la historia de nuestros días predeciblemente moverá a estudiosos imparciales a precisar la valía de sus efectivas muchas realizaciones y contribuciones al Chile que tanto amó".

En 1966 fue reconocido con el Premio María Moors Cabot (1966), de la Universidad de Columbia.

Empresa El Mercurio SAP está integrada por los diarios El Mercurio, Las Últimas Noticias y el vespertino La Segunda, entre otros 21 diarios regionales y diversos medios de comunicación.

Compartí

0