21 septiembre 2017

Campaña para la seguridad digital

Aa
Encuesta reveló desconocimiento y carencia de buenas prácticas para proteger el contenido periodístico.
$.-
Campaña de IFEX-ALC: Más Consciente. Más Seguro.


13 septiembre, 2017 Internacionales, Noticias

Seguridad Digital para los Periodistas

Para los periodistas que cubren temas delicados en América Latina y el Caribe, la seguridad digital es una necesidad. Sin embargo, en una reciente encuesta realizada por organizaciones de IFEX-ALC, reportaron una falta de conocimiento y uso de buenas practicas de seguridad digital. La campaña de la red de IFEX-ALC pretende fortalecer la habilidad de los periodistas de protegerse a través de la promoción estratégica de herramientas y prácticas de seguridad digital. En el siguiente video, Marina Walker, periodista argentina y coordinadora de la investigación Papeles de Panamá, ofrece una visión general de cómo mejorar su seguridad en línea.

Protección de Contraseñas

Crear contraseñas seguras con letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos y cambiar la contraseña con regularidad son precauciones necesarias para los periodistas, especialmente para aquellos que cubren temas delicados. Para una mayor protección, también se recomienda utilizar generadores de contraseñas que crean y almacenan contraseñas únicas. En el siguiente video, Tamoa Calzadilla, periodista venezolana de Univisión Noticias, ofrece algunos consejos sobre cómo mejorar la seguridad de su contraseña.

Para obtener más información sobre una protección mediante contraseña, consulte el Manual Anti-Espías por el miembro de IFEX Fundación de la Libertad de Prensa (FLIP).

Seguridad Móvil

Considerando el aumento de los teléfonos móviles como un medio de comunicación que sirve para todo, desde el correo electrónico hasta las redes sociales y la banca en línea, las prácticas seguras son más importantes que nunca en dichos dispositivos usados por los periodistas. Se recomienda utilizar una contraseña que incluya números, letras y símbolos para ingresar al teléfono así como a sus aplicaciones. Evite compartir información confidencial durante las conversaciones y utilice aplicaciones que estén completamente cifradas. En el siguiente video, Nazima Raghubir, periodista de Guyana para los medios Insight Magazine/Prime News, explica cómo usar una protección de contraseña efectiva para mejorar su seguridad digital.

Para obtener más información sobre la protección de los teléfonos móviles, consulte la sección Comunicaciones cifradas de la guía Genios de Internet elaborada por el miembro de IFEX Karisma.

Protección de Fuentes de Información

Teniendo en cuenta los riesgos que enfrentan las fuentes de información en América Latina y el Caribe, mantener sus interacciones confidenciales y seguras es una necesidad. Una de las mejores maneras de hacerlo es que compartan por PGP (Pretty Good Privacy), un programa que genera una firma electrónica entre usted y su fuente, lo que le permite proteger sus intercambios y autenticar documentos compartidos. En el siguiente video, Joao Paolo Vicente, periodista brasileño de Vice News, ofrece algunas prácticas recomendadas para proteger sus fuentes.

Para más información sobre el programa PGP, vea la guía Periodistas en peligro del miembro de IFEX Periodistas canadienses para la libertad de expresión.

Más Recursos

Para más información sobre protección por contraseña, seguridad móvil y protección de fuentes, hemos incluido una variedad de recursos relevantes de miembros de IFEX-ALC y de otras organizaciones:

Seguridad Digital: Buenas Prácticas para Periodistas

Para más consejos que se pueden implementar hoy para mejorar su seguridad en linea, favor de consultar nuestro documento de buenas prácticas abajo.

Descarga el manual:

Buenas-Prácticas-Para-Periodistas-IFEX-ALC.pdf (7 descargas)

Fuente:

https://ifex.org/alc-digital/es/

Compartí

0