Impacto de los cursos en línea del Centro Knight

Aa
115.000 personas en 170 países han participado desde 2012 en el programa MOOC de periodismo.
$.-
Blog PERIODISMO EN LAS AMERICAS

Principal › Periodismo en las Américas


Por Teresa Mioli/SH
Read in English Leia em Português

"Cuando comencé el curso masivo abierto y en línea (MOOC) 'Producción de videos de noticias para Internet' ofrecido por el Centro Knight a mediados de 2016, nunca podría haber imaginado que terminaría llevándome a un viaje a Alemania meses después", escribió Ramon Luz, un periodista de Montanha, Espírito Santo, Brasil.

Como parte del curso, Luz produjo un breve documental web que le valió un viaje a YouTube Space en São Paulo. Posteriormente, decidió continuar la producción de videos en su carrera como periodista y solicitó una beca en Alemania, presentando el documento web como parte de su solicitud. Fue uno de los 40 elegidos para pasar más de un año desarrollando un proyecto profesional en ese país.

"En 2017, me convertí en la primera persona de mi estado en recibir esta beca, ¡y ahora estoy en Alemania para grabar un documental sobre la integración de refugiados en Berlín! Un paso sobresaliente en la carrera de un periodista de 25 años nacido en una zona pobre de Brasil", dijo Luz. "El papel de los MOOC del Centro Knight en las carreras de muchos periodistas en todo el mundo es enorme. Y eso significa no solo un impacto positivo en la calidad de la cobertura de noticias en varios lugares del mundo, sino también nuevas oportunidades para hacer realidad los sueños".

Luz es una de las más de 115.000 personas en 170 países a las que el Centro Knight para el Periodismo en las Américas ha llegado en los cinco años de su programa pionero en Cursos masivos y abiertos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) en periodismo.

Desde Cabo Delgado, Mozambique; a Roma, Italia; y Filadelfia, EE.UU.; estos cursos han mantenido a los periodistas actualizados con la revolución digital, los han inspirado a buscar nuevos proyectos o regresar a la escuela, han ayudado a mantener informadas a sus comunidades y han impulsado adaptación de métodos innovadores de narración de historias.

Para celebrar el quinto aniversario del programa MOOC, algunos de estos estudiantes compartieron sus historias con el Centro Knight.

Para Sergio Belmonte Almeida, propietario de la Sociedad de la Comunicación en Chihuahua, México, los cursos ayudaron a continuar una carrera de décadas.

"Cuando ya has caminado seis décadas en esta profesión y los colegas jóvenes te creen cansado y desactualizado, los conocimientos adquiridos en los cursos MOOC te permiten demostrar que si bien es cierto que no eres un nativo digital, sigues en la competencia con muchas ventajas, porque sumas la experiencia de la vieja escuela, la trayectoria en campo y en las diversas redacciones del periodismo análogo", dijo Belmonte.

Para otros periodistas, los cursos han complementado lo que ya estaban aprendiendo o enseñando en sus cursos universitarios.

"Como profesor universitario y asesor de comunicación, fui muy beneficiado por los MOOC de los cuales tuve el privilegio de participar con el Centro Knight", dijo Fabiano Pereira de São Paulo, Brasil. "Además de permitirme actualizar mis conocimientos para compartir con alumnos y colegas, me abrieron la ventana para intercambiar con colegas de toda América Latina, promoviendo posibilidades de aprendizaje para ir aún más allá del contenido presentado en las lecciones de los cursos. Sin duda una herramienta indispensable para la vida de cualquier profesional mantenerse al día con los cambios de su tiempo".

El material del curso no solo llega al aula, sino también a la redacción.

En el diario Bukedde en Uganda, el editor de crónicas John Wareega ha aprovechado los cursos gratuitos y de bajo costo para capacitar a su equipo en una mejor investigación e informes de historias, específicamente sobre los ingresos y el gasto del gobierno.

"Principalmente utilizo los cursos como una herramienta de capacitación para mi equipo. Después de estudiar, suelo llevar a mis equipos a través del mismo entrenamiento", explicó. "Sin estos cursos, nunca tendría el dinero para una capacitación tan valiosa".

A veces, como en el caso del periodista ecuatoriano exiliado Emilio Palacio, los cursos inspiraron un cambio de enfoque para cómo garantizar que sus opiniones sobre su país de origen llegaran a los ojos y oídos de los consumidores de noticias.

Después de tomar el curso sobre desarrollo de proyectos periodísticos para la web, Palacio cambió la palabra escrita para producir un video de opinión semanal. El sitio digital Hispano Post eventualmente recogió el video y Palacio comenzó a producir un segundo video más humorístico con la ayuda de otro presentador ecuatoriano.

"Los dos videos hoy se encuentran casi todas las semanas en el grupo de 'lo más visto' y 'lo más viral' de Hispano Post. Mis seguidores en Twitter pasaron de 30.000 a 100.000 en dos años", dijo Palacio. "Y aunque estoy a 4.000 kilómetros de Ecuador, con mucha frecuencia uno de los dos videos se convierte en tema de conversación obligado entre la gente que hace opinión en mi país, aunque yo todavía no pueda volver. Lo mejor de todo es que me sigo ganando la vida haciendo lo que me gusta, periodismo".

El Centro Knight también escuchó a estudiantes de MOOC fuera del campo del periodismo.

La economista Rossana Fiorella Gómez Levi de Ciudad de México dijo que el curso de 2013 "Cómo cubrir mejor las elecciones" fue fundamental para ella, lo que la llevó a estudiar ciencias políticas para obtener su doctorado.

El formato único del programa MOOC crea la oportunidad para que estudiantes como Ramon, Sergio, Fabiano, Emilio y Rossana no solo aprendan de instructores expertos, sino también para compartir experiencias con colegas de todo el mundo.

"Lo mejor es que el aprendizaje no está solo en las clases disponibles, sino también (y una de las mejores partes) en los intercambios que se hace con los colegas en los foros. Estoy orgullosa de decir que conocí a mucha gente genial en esos procesos. Mucha gente que colaboró en mi crecimiento profesional y cuyo trabajo, realizado en diferentes rincones del país o hasta fuera de él, posiblemente yo no conocería sin los MOOC", dijo Marilice Daronco, analista de comunicaciones y profesional independiente en Folha de S. Paulo, en Brasil, que ha tomado 10 cursos del Centro Knight.

Solo este año, el Centro Knight ofreció 10 cursos MOOC e introdujo cursos sobre varios temas nuevos, que incluyen verificación de datos, periodismo inmersivo, Python y gestión de productos. El Centro también ha planificado nuevos temas para los próximos meses y años, y traerá algunos cursos populares.

"Estamos abrumados por las historias que hemos escuchado de los estudiantes de nuestros MOOC. Cuando comenzamos este proyecto hace cinco años, nunca me hubiera imaginado que podría crecer hasta este tamaño. La colaboración de miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de todo el mundo es una inspiración para nosotros", dijo Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

"Nos gustaría agradecer a la Fundación Knight, Google News Lab y otros patrocinadores de este programa y a todos nuestros excelentes instructores y estudiantes", agregó Alves. "Y me gustaría hacerme eco de las palabras de la periodista y entusiasta de los MOOC Marilice Daronco, 'Larga vida al Centro Knight y su maravillosa "obstinación" en la lucha por un periodismo más humano y de mayor calidad'. Gracias por tomar este viaje con nosotros".
Por favor lea más sobre lo que nuestros estudiantes nos contaron.

Si Ud. tomó un MOOC con nosotros y desea contarnos su historia, por favor envíe un mensaje a knightcenter (arroba) austin.utexas.edu

Compartí

0