Aa
Cinco objetivos cumplirá el Equipo de Seguimiento Especial (ESE), que fue conformado para investigar el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio.
$.-

Grupo dará seguimiento a asesinato de periodistas en la frontera norte

El Universo

Domingo, 17 de junio, 2018

Cinco objetivos cumplirá el Equipo de Seguimiento Especial (ESE), que fue conformado para investigar el secuestro y asesinato de un equipo periodístico de diario El Comercio.

Así lo manifestó Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la primera reunión de trabajo realizada –el viernes 15– en la sede de la CIDH, en Estados Unidos, con representantes del Estado ecuatoriano, de Colombia y con familiares de las víctimas, en el marco de una medida cautelar dictada por ese organismo internacional, donde se definieron los términos de la labor.

Al Frente Óliver Sinisterra, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, liderado por alias Guacho, autoridades señalan como autor del plagio y ejecución.

El grupo hará un asesoramiento técnico y monitoreo en el avance de la investigación y sanción de los responsables del secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra; asimismo para la búsqueda, pronta identificación y entrega de los cuerpos; además para el cumplimiento de las obligaciones estatales sobre el acceso a la información y la verdad de lo sucedido a la sociedad y a los familiares; acompañar la atención integral a víctimas y familiares y mantenerlas informadas; y, asesorar y apoyar al Estado en la adopción de medidas que hubiera lugar y evitar su repetición.

El equipo de seguimiento lo integran, además de Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de la CIDH para Ecuador, y Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

Habrán dos expertos independientes que van a asistir a la comisión en el seguimiento, reuniones en Ecuador, con la Fiscalía, con autoridades, acceso a la información en forma permanente y la posibilidad de hacer recomendaciones tanto a la investigación como, en general, sobre el tema de seguridad para periodistas.

A fin de mes se iniciaría la labor el trabajo que durará seis meses. La información desclasificada del caso, que fue entrega a los familiares de los asesinados por el Gobierno, será conocida por ese equipo de seguimiento que hará unas cuatro visitas al país.

Un informe final se entregaría a finales de año.

El costo del seguimiento lo cubrirá el gobierno de Ecuador. (I)

Compartí

0