La SIP promete buscar justicia en caso de periodistas ecuatorianos asesinados

Aa
El rescate de los cuerpos permitirá a los familiares cerrar un duelo de angustia e incertidumbre.
$.-

Miami (28 de junio de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) "no cejará en la búsqueda de justicia" por los asesinatos de los trabajadores de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, expresó hoy el presidente de la organización, Gustavo Mohme, en cartas de pésame enviadas a los familiares.

"Nuestro compromiso es que la SIP seguirá luchando por justicia a la espera del esclarecimiento total del caso y para que los responsables tengan que enfrentar a la justicia", destacó Mohme, director del periódico La República de Lima, Perú, en su misiva a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

La semana pasada el Ejército colombiano halló los cuerpos de Ortega, Rivas y Segarra, en el departamento de Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador. El equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia Esmeraldas, al norte de Ecuador y fronterizo con Colombia por un grupo disidente de las FARC liderado por Walter Arízala, alias Guacho, que los asesinó.

Ortega, periodista de 32 años; Rivas, fotoperiodista de 45 años y Segarra, conductor de 60 años, viajaron a esa zona del país para cubrir el incremento de la violencia en la frontera entre los dos países.

El presidente de la SIP enfatizó la importancia de que se haya podido rescatar los cuerpos de las víctimas porque "les permitirá cerrar un duelo de angustia e incertidumbre". Agregó que el legado de Ortega, Rivas y Segarra, cuyo sepelio se realiza el 29 de junio en Quito, "permanecerá eternamente en la memoria de su familia y del periodismo de las Américas".

En mayo pasado una delegación de la SIP se reunió en las instalaciones de El Comercio en Quito con familiares de los trabajadores del diario asesinados. En esa oportunidad la SIP también sostuvo un encuentro con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno a quien exhortó a seguir trabajando con su colega colombiano, el presidente Juan Manuel Santos, para continuar investigando el crimen y someter a los asesinos ante la justicia.

Mientras la SIP realizaba su reunión semestral en la ciudad de Medellín, en Colombia, el 13 de abril se confirmó el asesinato de Ortega, Rivas y Segarra. Periodistas y representantes de medios de Ecuador y Colombia que asistían condenaron el atroz crimen y en mayo con la participación de asociaciones de prensa de ambos países anunciaron en Quito el impulso de una campaña humanitaria para la recuperación de los cuerpos y el análisis de diferentes modelos de colaboración para asuntos de seguridad y labor periodística.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0