La SIP condena asesinatos de periodistas en México y Colombia

Aa
Nueva ola de crímenes se debe al "accionar de sicarios que operan a sus anchas y en impunidad".
$.-

Miami, (7 de agosto de 2018) -- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la nueva ola de violencia contra periodistas ante el asesinato reciente de tres de ellos; dos en Colombia y uno en México, y recordó que es responsabilidad de los estados el hacer lo que esté a su alcance para preservar la vida de los profesionales de la información.

"Estamos perdiendo a periodistas por el accionar de sicarios que operan a sus anchas y en impunidad", afirmó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México.

El domingo el fotoperiodista mexicano Rodolfo García González fue hallado muerto con varios disparos de arma de fuego en el municipio de Valle de Santiago, estado de Guanajuato, en el centro de México.

García, de 45 años, trabajaba para las publicaciones locales, los semanarios Día 7 y Nuevo Milenio. Según versiones de prensa, se se movilizaba en su motocicleta cuando le dispararon desde otras dos motonetas que se dieron a la fuga.

"Hace menos de dos semanas también fueron acribillados dos periodistas de un semanario en Quintana Roo. Bien puede verse que estamos ante una situación totalmente inaceptable que requiere medidas urgentes de parte de las instituciones", aseguró Rock.

Al mismo tiempo, la SIP condenó el asesinato en un mismo día de dos comunicadores en Colombia. A la muerte en el departamento de Cauca del periodista radial Valentín Rúa Tezada, de la estación Salvajina Estéreo, que fue denunciada el viernes 3 de agosto por la SIP, se sumó horas más tarde la de Jairo Alberto Calderón Plaza, director del portal de noticias Contacto del vecino departamento de Valle de Cauca, en el suroeste de Colombia.

El asesinato de Calderón, de 29 años, conmocionó a la localidad de Tulúa, en donde su padre ha ocupado puestos públicos, incluyendo el de alcalde. "Las mafias y los corrupción han desatado una nueva ofensiva contra la libertad de prensa y los periodistas siguen ofrendando sus vidas para que la ciudadanía ejerza su derecho a estar informada", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República de Lima, Perú.

El titular de la SIP agregó que los hechos recientes obligan a la organización hemisférica a redoblar sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas. "Libramos una batalla desigual con muchos frentes contra fuerzas tenebrosas que aborrecen al periodismo libre, pero estamos esperanzados de que al final veremos justicia", aseguró Mohme.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0