10 diciembre 2018

Día Internacional de los DDHH no se celebró en Nicaragua

Aa
La decisión de la policía nicaragüense de no otorgar el permiso se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos polLa decisión de la policía nicaragüense de no otorgar el permiso se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos políticos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.íticos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados desde que se iniciaron las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, en el mes de abril.
$.-

Managua.- El Día Internacional de los Derechos Humanos no se festejó este lunes en Nicaragua, debido a que la Policía Nacional negó el permiso para su conmemoración, informó el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El organismo tenía previsto celebrar el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una caminata en la avenida de las Naciones Unidas en Managua, pero la policía nicaragüense rechazó autorizarla por razones legales y de seguridad.

"El Cenidh, por responsabilidad, y para no arriesgar la vida e integridad física de las personas, suspende la convocatoria a la marcha pública del día de mañana (lunes), cuando pretendíamos conmemorar el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", informó la ONG en un comunicado.

La decisión de la policía nicaragüense de no otorgar el permiso se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y presos políticos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados desde que se iniciaron las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, en el mes de abril.

Organizaciones humanitarias afirman que la crisis ha dejado entre 325 y 545 muertos y 610 presos políticos. Ortega reconoce 199 muertos y 273 reos, que califica como terroristas, golpistas y delincuentes comunes.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

El presidente Ortega rechaza los señalamientos en su contra y se considera vencedor de un intento de golpe de Estado, que Acnudh y la CIDH han desmentido.

Las manifestaciones contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, tras 11 años seguidos de Gobierno.


Compartí

0