La SIP abogará en Washington por la libertad de prensa en Nicaragua

Aa
La presidenta de la SIP María Elvira Domínguez encabeza una delegación internacional que, además del tema de Nicaragua, participará en otras actividades por la Libertad de Prensa en la capital estadounidense.
$.-

Miami (5 de marzo de 2019).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) liderada por su presidenta María Elvira Domínguez, se destacará en Washington DC del 6 al 8 de marzo con el objetivo de abordar el tema de las violaciones a la libertad de prensa y los derechos civiles en Nicaragua.

Además de Domínguez, del diario El País, Cali, Colombia; la delegación estará integrada por Edward Seaton, expresidente de la SIP, The Manhattan Mercury, Kansas, EE.UU.; Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, La Silla Rota, Ciudad de México, México; José Roberto Dutriz, presidente del Comité Ejecutivo, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador; Gabriela Vivanco, presidenta de Nuevos Socios, La Hora, Quito, Ecuador; Ernesto Kraiselburd, presidente del Instituto de Prensa, El Día, La Plata, Argentina y Ricardo Trotti, director ejecutivo. También acompaña al grupo de la SIP como invitado especial, Carlos Fernando Chamorro, director de los medios Confidencial y Esta Semana de Nicaragua, actualmente en el exilio en Costa Rica.

En la sede de Diálogo Interamericano (IAD por sus siglas en inglés), la SIP y esa institución celebrarán el miércoles 6 de marzo el "Foro sobre libertad de expresión y democracia en Nicaragua". Este panel estará integrado por la presidenta María Elvira Domínguez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

La delegación de la SIP sostendrá, además, reuniones con el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; con personal de la oficina de política exterior del senador de la Florida, Marco Rubio y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El jueves 7 de marzo la SIP mantendrá reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y de otras dependencias del gobierno. Domínguez y Rock representarán a la organización en paneles sobre discurso estigmatizante y noticias falsas en la conferencia "Medios y Democracia en las América II", auspiciada por Fundamedios USA (Ecuador), OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Fundación Panamericana para el Desarrollo y la SIP.

El viernes, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la SIP participará en un panel sobre seguridad de periodistas mujeres en el marco de la presentación del informe de la CIDH "Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia", en la Universidad George Washington. Por su parte, Rock expondrá en la conferencia por el "Día de la Libertad de Información", organizada por el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa (RCFP), el Instituto Freedom Forum y la Sociedad Estadounidense de Editores (ASNE). Esta actividad se llevará a cabo en el Centro de Conferencias Knight del Newseum.

La misión a Washington DC cumple con el compromiso de la SIP de mantener en la agenda pública internacional la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa en Nicaragua, tal como sus directivos pudieron constatar durante una visita a Managua en agosto de 2018.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0