La SIP repudia prohibición judicial de informar sobre candidata presidencial en Guatemala

Aa
La organización consideró que la medida responde a una estrategia política que busca censurar y amedrentar al medio.
$.-

Miami (10 de mayo de 2019).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su repudio por una orden judicial que prohíbe al diario elPeriódico de Guatemala publicar información sobre una candidata a las elecciones presidenciales. La organización hemisférica consideró que la medida responde a una estrategia política que busca censurar y amedrentar al medio.

Sandra Torres, candidata a las elecciones presidenciales de junio próximo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presentó una denuncia por femicidio en contra de seis editores del diario elPeriódico que afecta a los encargados de las secciones Nacional, Deportes, Cultura, Fotografía, Investigación y Diseño, así como también al gerente de Ventas del medio. La demanda, que había sido rechazada en febrero, fue revertida por una sala de apelaciones que le prohíbe al diario escribir y publicar información de la candidata, a la vez que le ordenó medidas de protección a su favor.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó que "lamentablemente en Guatemala hay antecedentes de figuras públicas que de manera indebida utilizan a su favor leyes destinadas para otros fines con el objetivo de amordazar a los medios de comunicación que investigan y denuncian u opinan sobre la corrupción en la administración pública".

Domínguez, directora de El País de Cali, Colombia, solicitó la anulación de la orden judicial debido a que infringe principios constitucionales y legales sobre libertad de expresión en el país.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que la candidata Torres "utiliza la ley para censurar las críticas que no tolera y de paso se ignora lo que establecen la Constitución y la Ley de Emisión del Pensamiento".

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota, de Ciudad de México, México, añadió que "decisiones como estas limitan la labor del ejercicio periodístico y pretenden la autocensura, justo en procesos electorales cuando mayor transparencia se requiere para que los ciudadanos pueden tener la información necesaria para tomar decisiones o elegir a conciencia".

Apelando a la "Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer" de 2008, Torres también denunció por femicidio en abril pasado a dos fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público. El tribunal que atiende estos delitos dictó medidas cautelares a favor de Torres y prohibió a los fiscales "acercarse, perturbar o ser intimidada".

En agosto de 2018 otro juzgado ordenó al director de elPeriódico, José Zamora, de abstenerse a perturbar ni intimidar a Torres, quien fue primera dama entre 2008 y 2011. En 2014 una jueza dictó una orden que también prohibió a Zamora acercarse a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti.

En el proceso electoral de 2015 Torres firmó la Declaración de Chapultepec junto a otros candidatos presidenciales.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0