Aa
La organización de la prensa hemisférica recibió más de 1.200 trabajos concursantes en 14 categorías. La ceremonia de premiación se realizará en octubre durante la 75 Asamblea General de la SIP en Miami
$.-

Miami (7 de agosto de 2019) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer la lista de profesionales de la comunicación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Nicaragua y Venezuela, ganadores de su premiación anual a los mejores trabajos de la prensa hemisférica.

El presidente Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, presidente de RCTV, Caracas, Venezuela, destacó "la calidad de los más de mil doscientos trabajos que concursaron este año de todas las Américas, lo que demuestra la fortaleza de un periodismo que denuncia los males de nuestros países y está iluminando sobre problemas y ayuda a que nuestras comunidades sean mejores". Agregó que "nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores".

Estos son los ganadores de primeros premios y menciones en las 14 categorías de Premios a la Excelencia Periodística 2019 de la SIP, incluyendo el Gran Premio a la Libertad de Prensa:

GRAN PREMIO A LA LIBERTAD DE PRENSA

Premio: Jineth Bedoya Lima, periodista colombiana.

Fundamentación: Por su valentía, entereza, liderazgo y calidad investigativa a favor de la libertad de prensa y del derecho del público a ser informado. En su reconocimiento, la SIP resalta el trabajo de las mujeres periodistas que se exponen a riesgos, estigmatizaciones y censuras.

CARICATURAS: (Premio auspiciado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Premio: Darío Castillejos, "Oficio de alto riesgo", El Imparcial de Oaxaca, México.

Fundamentación: Por expresar, con pleno dominio del dibujo y la síntesis, los desafíos a los que se enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en México, donde el periodismo es una actividad de alto riesgo.

Mención: Salvador del Toro, "Donald Trump", El Economista, México.

Tema: Gravedad de la guerra comercial entre el presidente de Estados Unidos y China.

NOTICIAS POR INTERNET: (Premio auspiciado por TV Venezuela, Miami, EE.UU.)

Premio: Dora Luz Romero, Moisés Martínez, Yubelka Mendoza, Isela Baltodano, Julio Estrada, Cindy Fuller, Mario Rueda, Engell Vega, "Cobertura en vivo: protestas en Nicaragua", La Prensa, Nicaragua.

Fundamentación: Por ofrecer una valiente y exhaustiva cobertura en vivo del desarrollo de las protestas durante 2018 y la cruenta represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega en Managua y otros departamentos del país.

COBERTURA NOTICIOSA: (Premio auspiciado por OPSA, San Pedro Sula, Honduras)

Premio: Diego H. Cabot, Candela Ini, "Trama de corrupción", La Nación, Argentina.

Fundamentación: Por llevar a cabo una ejemplar investigación que, por un lado, reveló la profunda y generalizada corrupción en Argentina durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y, por otro, originó procesos judiciales contra decenas de personas involucradas e impulsó la toma de importantes decisiones del Estado.

Mención: Mary Trini Zea, "Concesión irregular de contratos", La Prensa, Panamá.

Tema: Denuncia de la concesión irregular de contratos de servicios profesionales por parte de la Asamblea Nacional de Panamá.

Mención: Eva Vergara, N. Winfield, "Los errores del papa Francisco", The Associated Press, Estados Unidos.

Tema: Errores del papa Francisco al abordar la crisis de los abusos sexuales católicos en Chile.

COBERTURA NOTICIOSA EN MÓVILES: (Premio auspiciado por El Comercio, Lima, Perú)

Premio: Florencia Fernández Blanco, Nicolás Cassese, Mauro Rizzi, Pablo Loscri, Cristian Bertelegni, Gastón De la Llana, "Memorias del exilio: qué se llevan de recuerdo los que huyen a pie de Venezuela", La Nación, Argentina.

Fundamentación: Por ofrecer una cobertura original, de alto contenido humano, del flujo imparable de exiliados desde Venezuela, devenido un problema regional por su magnitud y complejidad.

Mención: Sérgio Spagnuolo, Tai Nalon, Bernardo Moura, Ana Rita Cunha, Bárbara Libório, Luiz Fernando Menezes, Alexandre Aragão, Judite Cypreste, "Cobertura eleitoral", Aos Fatos, Brasil.

Tema: Cobertura electoral en Brasil utilizando la aplicación WhatsApp.

CRÓNICA: (Premio auspiciado por El Comercio, Quito, Ecuador y McClatchy Newspapers, Sacramento, EE.UU.)

Premio: Luisa Paulina Salomón, "Mi secuestro", Prodavinci, Venezuela.

Fundamentación: Por describir, mediante una prosa sencilla y cargada de emoción, la traumática experiencia de la autora, que fue objeto en 2015 de un secuestro en uno de los países de más alta criminalidad del mundo.

Mención: Roberto Valencia, "Ver, oír y linchar en Chichicastenango", El Faro, El Salvador.

Tema: La cosmovisión maya como valladar ante la irrupción de las pandillas en El Salvador.

DERECHOS HUMANOS: (Premio auspiciado por Panamá-América, Panamá y El Comercio, Perú)

Premio: Sheila Manuela Martins Fernandes, Romeu Piccoli, Rodrigo Bettio, Marcio Strumiello, Gustavo Costa, Rafael Gomide, Natália Florentino, Rafael Ramos, "Piaçaba: exploração no coração da Amazônia", Câmera Record-Record TV, Brasil.

Fundamentación: Por denunciar, mediante un documental vibrante y conmovedor, el horror del trabajo esclavo en la selva amazónica de Brasil.

Mención: Yelitza Linares, Carolina Alvarado, Ana María Carrano, Yaya Andueza, Gabriela Goncalves, Isabela IIturriza, Juan Vicente Bruzual, Alan González, Nadeska Noriega, Johanna Osorio, Génesis Carrero, Armando Altuve, María Jesús Vallejo, Lorena Meléndez, Víctor Amaya, Giovanna Pellicani, Rossanna Batistelli, Irene Revilla, María Fernanda Rodríguez, Ruth Lara Castillo, Sheyla Urdaneta, Oriana Faoro, Alexander Olvera, Jesymar Añez, Liz Gascón, Keren Torres, Lorena Bornacelly, Marieva Fermín, Daniela Dávila, Elsy Torres, Antonio Ramón Hernández, Rayner Peña, Hirsaid Gómez, Jesús Hernández, Oscar Duque, Álvaro Hernández Angola, Carlos Landaeta, Cruz Alejandro Sojo, Elías Miranda, Nicolás Franco, Germán Dam, "Voces del Desamparo", El Pitazo, Runrunes y Tal Cual y otros, Venezuela.

Tema: Violaciones de derechos humanos en Venezuela.

FOTOGRAFÍA: (Premio auspiciado por La Prensa Gráfica, El Salvador)

Premio: Carlos Alberto Herrera González, "Crisis política de Nicaragua", Confidencial, Nicaragua.

Fundamentación: Por documentar de manera brillante la represión del gobierno de Daniel Ortega, el dolor de las víctimas, la valentía y la resistencia de la población de Nicaragua durante las protestas de 2018.

Mención: Anahí Velásquez Valdez, "Asalto al banco de Hermosillo", El Imparcial, México.

Tema: Cobertura de asalto a banco de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México.

INFOGRAFÍA: (Premio auspiciado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Premio: Juan Pablo Bravo, "Vida y obra: Boticelli, Van Goh, Hopper", El Mercurio, Chile.

Fundamentación: Por presentar con originalidad y síntesis la obra de grandes maestros de la historia del arte y hacerlo de manera asequible y con un enorme atractivo para el lector.

Mención: Carlos Javier Almeida, "Tren del metro", El Telégrafo, Ecuador.

Tema: Tren del Metro de Quito.

OPINIÓN: (Premio auspiciado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Premio: Maurício Angelo, "Para o duplipensar brasileiro, Roger Waters é uma ameaça", Revistamovinup.com, Brasil.
Fundamentación: Por lograr una pieza impactante sobre la polarización de la sociedad brasileña en la que el autor combina creativamente sus propios argumentos con reflexiones de pensadores y artistas.

Mención: Isabela Ponce, "Esto pasa todos los días", GK, Ecuador.

Tema: Violencia de género en Ecuador.

PERIODISMO DE DATOS: (Premio auspiciado por IE Business School, Madrid, España)

Premio: Sara Castillejo, Ginna Morelo, Manuel Alzate, "La búsqueda de los desaparecidos", eltiempo.com, Bogotá, Colombia.

Fundamentación: Por describir admirablemente, mediante estadísticas, textos e imágenes, el fenómeno de las desapariciones en Colombia y Guatemala, la impunidad que las rodea y su impacto en las familias y la sociedad.

Mención: Yudivián Almeida Cruz, Saimi Reyes Carmona, Ernesto A. Guerra Valdés, "El poder en Cuba", PostdataClub.com, Cuba.

Tema: Elecciones, gobierno y reforma constitucional en Cuba.

PERIODISMO DE PROFUNDIDAD: (Premio auspiciado por La República, Lima, Perú)

Premio: International Consortium of Investigative Journalists y otras publicaciones, "Implant Files", Estados Unidos.

Fundamentación: Por desarrollar una extensa y compleja investigación, derivada del análisis de los Papeles de Panamá, que tuvo como objeto el escándalo de los implantes médicos defectuosos. Realizada por más de 250 periodistas en 36 países, sus conclusiones tuvieron una repercusión mundial.

Mención: Oscar Castilla, Ernesto Cabral Mejía, Jonathan Castro C., Jason Martínez V., "DineroLeaks", Ojo Público, Perú.

Tema: Denuncia de la penetración del crimen organizado en el sistema bancario nacional de Perú.

MEDIO AMBIENTE: (Premio auspiciado por La Prensa, Ciudad Panamá, Panamá)

Premio: Eumano Silva, Lilian Tahan, Priscilla Borges, Maria Eugênia Moreira, Olívia Meireles, Eumano Silva, Denise Costa, Michael Melo, Gilberto Alves, Gui Prímola, Stela Woo, Cícero Lopes, Gabriel Pereira, Allan Rabelo, Saulo Marques, Vinícius Paixão, "O levante dos ribeirinhos", Metrópoles, Brasil.

Fundamentación: Por desarrollar un impactante reportaje periodístico —fotografía, vistas aéreas y entrevistas en video—, testimonio del conflicto entre propietarios de haciendas y las comunidades en torno al uso indiscriminado del agua para el agro.

Mención: Priscila Cárdenas Sánchez, Proyecto Puente, Connectas y Aristegui Noticias, "INFORME RÍO SONORA: La omisión que quitó vida a miles", México.

Tema: Negligencia de las autoridades mexicanas para evitar el derrame tóxico en el Río Sonora, considerado el peor desastre de la industria minera en México.

PERIODISMO UNIVERSITARIO: (Premio auspiciado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

Premio: Andrea Valentina Villamil, Nathaly Victoria Pabón Calderón, Carlos Andrés Lugo Berrio, Andrea Valentina Villamil Goenaga, "Historias de Tierradentro", El Punto, Colombia.

Fundamentación: Por dar a conocer, mediante el uso original de recursos audiovisuales, las historias orales que retratan los hábitos, costumbres y entorno espiritual de los campesinos colombianos del departamento del Atlántico.

Mención: Patricia Pilar Rodríguez, "Cuando los 25 del 350 fuimos uno solo", La Vida de Nos, Venezuela.

Tema: Represión de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, en 2017.

Los premios consisten en $2.000 y diplomas. Serán entregados en una ceremonia especial durante la asamblea general de la SIP a celebrarse del 4 al 7 de octubre en Miami, Florida.

La siguiente es la composición de la Comisión de Premios de la SIP:

Presidente: Marcel Granier, RCTV, Caracas, Venezuela

Vicepresidentes: Carlos Salinas, El Diario de Coahuila, Saltillo, México

Miembros: José Manuel Acevedo, Noticias RCN, Bogotá, Colombia; Manuel Aguilera, Hispano Post, Miami, Florida; Marco Arauz, Grupo El Comercio, Quito, Ecuador; Alejandra Brambila, Reuters, Ciudad de México, México; Federico Brinsky, Epasa, Ciudad de Panamá, Panamá; Marlene Carrión Luna, Edicomm, Ciudad de México, México; Armando Castilla, Vanguardia, Saltillo, México; Idania Chirinos, NTN24, Bogotá, Colombia; Norberto Frigerio, Publirevistas, Buenos Aires, Argentina; Carlos Jornet, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina; Claudia Martínez, Bloomberg, Buenos Aires, Argentina; Osmín Martínez, Diario Las Américas, Miami, Florida; Andrea Miranda, El Debate, Sinaloa, México; Silvia Miró Quesada, El Comercio, Lima, Perú; José Monegro, El Día, Santo Domingo, República Dominicana; Mariano Morales, Síntesis, Puebla, México; Leonor Mulero, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico; Marcela Noble Herrera, Clarín, Buenos Aires, Argentina; Nuria Piera, Provideo, SRL, Santo Domingo, República Dominicana; Laura Puertas, Medcom, Ciudad de Panamá, Panamá; Oswaldo Quintana, RCTV, Caracas, Venezuela; Fernando Quijano, El Colombiano, Medellín, Colombia; Arnulfo Somarriba, El Nuevo Diario, Managua, Nicaragua; Alice Ting, The New York Times, Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y José Zamora, Univisión, Miami, Florida, Estados Unidos.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0