03 septiembre 2019

Detienen temporalmente a Henry Constantín, representante de la SIP en Cuba

Aa
En el marco del operativo policial además de Constantín fueron arrestadas varias personas, entre ellas el historiador y abogado Alenmichel Aguilo.
$.-


Fue liberado tras ser interrogado

El periodista y director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, fue detenido en Camagüey el 31 de agosto cuando se disponía participar en la actividad cultural conocida como "Peña del Júcaro Martiano", a realizarse en la vivienda del escritor Rafael Almanza que, de acuerdo a los organizadores, amaneció rodeada de policías y agentes de la Seguridad del Estado.

Constantín, quien es vicepresidente para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), llegó al domicilio de Almanza cerca de las nueve de la mañana en el auto del sacerdote Castor José Álvarez, pero al momento de bajarse lo estaban esperando oficiales de la Seguridad del Estado y la policía, según informó a 14ymedio Inalkis Rodríguez, columnista de La Hora de Cuba.

En el marco del operativo policial además de Constantín fueron arrestadas varias personas, entre ellas el historiador y abogado Alenmichel Aguilo. Antes de ser liberados Constantín y los demás detenidos fueron interrogados.

14ymedio explicó que antes del arresto, Constantín publicó en la página de facebook de La Hora de Cuba que tres oficiales de la Seguridad del Estado visitaron la vivienda de Almanza el viernes en la noche para amenazar al escritor bajo la acusación de "delito de desobediencia a él y a quienes lo ayuden, si celebraba la Peña del Júcaro", donde desde 1998 se celebran tertulias, debates, lecturas, así como performances y exposiciones de arte.

La represión del Gobierno contra reporteros independientes y disidentes se ha intensificado en los últimos meses, concluyó 14ymedio.

Compartí

0