17 diciembre 2019

Concurso SIP. Fotografía es una de las categorías con más participantes

Aa
La fotografía complementa la información y, en ocasiones, ES la información.
$.-

Tiempo de Concurso SIP

Una de las categorías con mayor participación es la de FOTOGRAFÍA. En las publicaciones del continente abundan los reportajes fotográficos sobre temas candentes, los retratos de personalidades, la imagen captada en el momento mismo en que se produce la noticia. La fotografía complementa la información y, en ocasiones, ES la información.

Por ello cada año recibimos cientos de postulaciones cargadas con formidables testimonios gráficos. Sin embargo, buena parte de esos envíos son descalificados. Es una verdadera pena; y la razón es "por no cumplir los requerimientos del Reglamento del concurso".

En esta categoría hay solo dos maneras de competir:

a) Con una sola foto

b) Con dos o más fotos relacionadas con un mismo tema

En el primer caso el Jurado privilegia aquella imagen tomada en el momento mismo en que se produce el hecho noticioso. Algunas resumen un acontecimiento o una época, como, por ejemplo, la famosa fotografía de Nick Ut sobre la niña vietnamita quemada con napalm, en 1972; o la de la toma del Reichstag, en Berlín, por el fotógrafo Yevgueni Jaldéi, en 1945.

En el segundo caso es imprescindible que las fotos, pertenecientes a un reportaje, estén enlazadas por un hecho noticioso único (por ejemplo, violencia en Managua, Nicaragua; contaminación del río Santiago, en México). Si las imágenes fueron tomadas en momentos diferentes para informaciones distintas, tiene que apreciarse un tema común (por ejemplo, violencia del narco). De este modo, puede que tus fotografías sean impactantes, balanceadas, con una excelentes contrastes y colores; muy significativas, etc. Pero si nada las une, salvo el autor, serán descalificadas.

Recomiendo encarecidamente a los concursantes que consulten el Reglamento. Si tienen preguntas, pueden escribirme a:

Emilio J. Sánchez, coordinador

Compartí

0