29 mayo 2020
Aa

Directores y profesionales de medios de comunicación de América y Europa conversaron sobre las perspectivas a futuro de esta industria.


$.-

En el panel sobre nuevos negocios, participó Jorge Canahuati, primer vicepresidente de la SIP; Roberto Rock, director de La Silla Rota, México; Armando Castilla, director de Vanguardia, México y Fernando Gómez-Carpintero presidente de Protecmedia, España. En la conversación discutieron los cambios de comportamiento en los consumidores, así como los retos y las ventajas que pueden surgir de adaptarse a estas transformaciones.

Gómez-Carpintero, quien moderó en panel, profundizó en la oportunidad que representan los visitantes incondicionales y en cómo este segmento de la audiencia podría convertirse en una base de suscriptores. Propone analizar sus hábitos de lectura y su ubicación geográfica.

Por otro lado, Canahuati estima que un reto para el negocio es la "cultura rígida de un medio de comunicación tradicional". Su propuesta es cambiarla por una cultura que promueva la innovación y que permita encontrar oportunidades en las nuevas dinámicas de vida en casa, tanto en el ámbito informativo como en el de entretenimiento. "Debemos saber qué necesidades tienen nuestros anunciantes y qué necesitan nuestros consumidores", resaltó el panelista.

Rock explicó que el negocio más importante para ellos es el de la influencia, de la relevancia, que se sostiene en el contenido de calidad. Por ello, miden con herramientas digitales el impacto de las notas y la productividad de sus redactores. Comentó que en La Silla Rota implementaron los "miércoles de capacitación", pues lo consideran un compromiso de la empresa que tratan de mantener aún en tiempos de crisis.

Para finalizar el diálogo Castilla presentó cómo Vanguardia, de México, se ha enfocado en adaptarse a la era digital y en la innovación de su modelo de negocios. "Estamos siendo parte de las soluciones que necesitan las comunidades". Agregó que para tener oferta de valor es preciso aprender a escuchar las redes sociales, vincularse con clientes directos y hacer un "uso híbrido" del mundo análogo y el digital.

Compartí

0