27 mayo 2021

La SIP saluda acción del presidente de Ecuador para derogar la "ley mordaza"

Aa
La SIP enviará sus observaciones sobre el texto elevado al Congreso por el presidente Lasso.

$.-

Miami (27 de mayo de 2021).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) saludó el envío a la Asamblea Nacional de Ecuador de un proyecto para derogar la Ley Orgánica de Comunicación, de 2013. La organización consideró la iniciativa del nuevo presidente Guillermo Lasso como un paso "positivo" para la libertad de prensa y la democracia en el país.

Lasso, quien asumió la presidencia esta semana, remitió el 25 de mayo el proyecto de "Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación", que deroga el estatuto vigente, conocido como "ley mordaza", aprobado por el gobierno de Rafael Correa. La ley creó un régimen de censura oficial para perseguir a medios de comunicación y periodistas independientes, mediante la regulación de los contenidos periodísticos, la imposición de sanciones administrativas y económicas, la instauración de una nueva serie de "delitos de prensa" y la reducción a 33% del espacio de concesión de frecuencias para el sector privado, entre otras disposiciones.

"Luego de muchos años de la SIP batallando contra la ley que consideramos en su momento 'el más grave retroceso para la libertad de prensa y de expresión en la historia reciente de América Latina', nos complace y consideramos como un paso positivo la acción del gobierno de Lasso dirigida a revertir los efectos nefastos de esta disposición, y esperamos que los diputados secunden la iniciativa", expresó Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras.

Según el presidente Lasso, el proyecto de tres capítulos y 14 decretos fue redactado tomando en cuenta "los principios internacionales de libertad de expresión, como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". La reforma a la ley incluye la derogación de los artículos 1 al 91.4 y del 104 al 119.

"Confiamos que de ahora en más el nuevo gobierno eliminará los mecanismos legales creados para silenciar a la prensa y se encaminará nuevamente en la ruta establecida en tratados internacionales en materia de las libertades de expresión y de prensa", dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del diario La Voz del Interior, de Argentina.

En ese sentido, Canahuati y Jornet adelantaron que la SIP enviará sus observaciones a los legisladores sobre el valioso texto elevado al Congreso por el presidente Lasso.

Durante una misión de la SIP a Ecuador en 2019, para la firma de la Declaración de Chapultepec por parte del presidente Lenín Moreno, la entonces presidenta de la organización, María Elvira Domínguez, señaló que si bien en el país se habían iniciado importantes reformas, todavía había elementos en la ley que podían "entorpecer o desencadenar interpretaciones anti-libertad de expresión que contravienen valores de las convenciones internacionales, lo que es necesario que se revise profundamente".

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0