14 julio 2021

Una Cumbre Global con eje en América Latina para frenar la desinformación

Aa
Organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a otras entidades de América Latina, contará con profesionales internacionales dedicados a combatir la desinformación.
$.-

La desinformación se convirtió en una preocupación global. De acuerdo al informe de Noticias Digitales del Reuters Institute 2020, menos de la mitad (46%) de los encuestados dice que confía en las noticias que consumen. Según la consultora Gartner, en 2022 consumiremos más mentiras que verdades. Es que las 'noticias falsas' tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que la verdad en Twitter.

La Declaración de Salta de la SIP señala que "los abusos y el mal uso de estas tecnologías han potenciado la censura, el bloqueo de contenidos, la vigilancia, el acoso, las campañas de descrédito y otros tipos de violencia contra usuarios, periodistas y medios de comunicación. A estos abusos se suman desafíos en la era digital que también representan riesgos para las libertades de expresión y de prensa. Entre ellos, el exceso de regulaciones estatales, la diseminación maliciosa de desinformación, ataques cibernéticos de diverso origen, un nuevo entorno con actores que ejercen un poder sustantivo en la circulación de información y una preocupante brecha digital dentro de las sociedades y entre países".

El rol de las redes sociales en la viralización de contenidos ha generado un crecimiento significativo de la cantidad y velocidad a la que circulan contenidos falsos, engañosos o información fuera de contexto. Esto exige máximos esfuerzos para consolidar rutinas de verificación, estrategias de detección temprana y uso de herramientas digitales que aceleren las alertas sobre la información falsa.

Con ese fin, desde la Sociedad Interamericana de Prensa y junto al Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia, impulsan la primera Cumbre Global sobre Desinformación con eje en América Latina. El evento será online y se va a desarrollar los días 1 y 2 de octubre de 2021.

En este encuentro gratuito, se abordará la temática en 4 ejes: desinformación y democracia; educar sobre desinformación; inteligencia artificial y periodismo; y los desafíos del fact checking. Con la presencia de destacados profesionales internacionales, se busca compartir conocimientos, construir alianzas y redes de trabajo entre los diferentes actores dedicados a combatir la desinformación en el mundo.

Ya confirmaron su participación los proyectos más importantes del mundo como First Draft, The Trust Project, The Knight Center, MisInfoCon, Maldita.es, Google, Agencia Lupa, ProPublica, entre otros.

Agradecemos puedan difundir este evento entre sus contactos y comenzar a seguirnos en las redes sociales: Facebook/Instagram/Twitter: @cumbredesinfo Si quieren entrevistar a los organizadores o consultarlos para más información se pueden contactar con Paula a este celular: 03446 15525356.

Contacto:
www.cumbredesinformacion.com
[email protected]
Fb/ig/twitter:@cumbredesinfo
Whatsapp: +54 9 3446-525356 (Paula)


Compartí

0