04 mayo 2022

Danilo Arbilla agradece homenaje a su trayectoria con motivo del 3 de mayo

Aa
Dijo que dos razones lo habían instado a aceptarla. Por un lado destacó la plena vigencia de los principios democráticos en Uruguay y, por el otro, destaco el momento propio por la celebración del día mundial de la Libertad de Prensa.
$.-


Discurso completo de agradecimiento de Danilo Arbilla


En el marco de la Conferencia Global por el Día de la Libertad de Prensa, en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, el expresidente de la SIP, Danilo Arbilla, recibió el 3 de mayo un reconocimiento especial del Ministerio de Educación y Cultura de ese país por su trayectoria periodística de casi 60 años.

El ministro Pablo da Silveira firmó la declaración oficial que destacó a Arbilla como "mentor de generaciones de periodistas comprometidos con sus principios y vocación".

"Las actividades internacionales llevadas adelante en nuestro país en relación a la libertad de prensa, pautan un marco propicio para otorgar un especial reconocimiento a un periodista que se ha destacado por su inclaudicable compromiso con la verdad y su legado que continúa creciendo para las nuevas generaciones en Uruguay y América Latina", señaló Da Silveira.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO del grupo Opsa de Honduras, también tuvo palabras de elogio hacia Arbilla. Dijo que "ha sido y es un guardián de las libertades que jamás se amilanó para llevar la bandera de la libertad donde hacía falta" y que "son muchas las anécdotas que lo tienen a Danilo como un líder implacable".

Arbillla agradeció la distinción y la dedicó especialmente a su esposa Alma y dijo que dos razones lo habían instado a aceptarla. Por un lado destacó la plena vigencia de los principios democráticos en Uruguay y, por el otro, resaltó el momento propicio por la celebración del 3 de mayo.

"Lo repito hoy aquí. No se trata del Día de la Libertad de Prensa, sino del día en que debemos recordar y reafirmar que todos los días, los 365 días del año, son los días de la libertad de prensa", expresó el periodista.

La dirigente política y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Mónica Botero, compartió datos y anécdotas sobre la calidad profesional y humana de Arbilla y su liderazgo dentro del periodismo uruguayo.

Arbilla presidió a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el período 200-2001 y por varios años fue el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la institución. Actualmente es miembro de su Comité Ejecutivo.

Fue director de varios medios de comunicación uruguayos, corresponsal y conferencista, así como formador de periodistas en las salas de Redacción donde trabajó, incluyendo al semanario Búsqueda de Montevideo.


Compartí

0