06 junio 2022

Cómo atraer y retener talentos en las redacciones, según Homero Hinojosa

Aa
Actualmente los medios se enfrentan a un fenómeno de migración laboral.
$.-

Por Julieta Long*

Los medios de comunicación actualmente se enfrentan a un fenómeno de migración laboral. Según un artículo de Eje Central de México, el promedio de vida laboral de un millennial es de dos años aproximadamente. "Estamos frente a la generación saltamontes, que no es tan leal", aseguró el profesor de periodismo Homero Hinojosa, el jueves 2 de junio durante una webinar organizado por el Instituto de Prensa de la SIP.

Es una generación que está permanentemente en búsqueda de nuevas oportunidades y la cual valora los espacios de libertad en el ámbito laboral, expresó Hinojosa que también es consultor de medios impresos y digitales con más de 20 años de experiencia en América Latina. También colabora con los departamentos de Gestión Humana de diversos medios, impartiendo programas y talleres de capacitación para periodistas.

Existen varios factores que explican este fenómeno. El conferencista aseguró que muchas veces el clima laboral de los medios de comunicación no es bueno y que eso invita a las personas a reevaluar su estancia. También los empleados encuentran monotonía en sus tareas diarias y no encuentran motivación. Muchas veces los trabajadores dejan sus puestos en busca de nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse y donde encuentren mayores retos.

Hoy en día es fundamental comprender que las nuevas generaciones no buscan necesariamente empleos, sino experiencias. Los departamentos de Gestión de Talento deben pensar en cómo crear experiencias periodísticas. Las experiencias para estas generaciones son trabajar por retos, poder proponer proyectos y tener derecho a experimentar. Es importante darles espacios de libertad y de creatividad, generando expectativas a corto plazo.

Para colaborar con las expectativas de los empleados, Hinojosa recomienda programar actividades durante el año, como por ejemplo, bootcamps, escapes intelectuales y eventos del medio. "Hay que mantener la expectativa, los departamentos de Recursos Humanos deben hacer ruido, debe haber actividades y experiencias para los empleados. Debemos pensar qué podemos ofrecerles a los empleados del medio para que logren un equilibrio entre su vida personal y laboral, deben sentir que son parte de una comunidad".

Otro de los grandes dilemas es cómo retener el talento una vez que el medio ha encontrado al candidato. Para ello, los editores deben ofrecerles retos cortos y motivantes, la retención se logra al delegar. El medio también debe promover la mentoría inversa. Es fundamental que los jóvenes instruyan a los veteranos en herramientas digitales para facilitar la convergencia de los medios.

A su vez, según Hinojosa, Gestión Humana y los editores deben considerar las compensaciones personalizadas, conocidas como "compers". Estas son: días de teletrabajo, medias jornadas, horarios flexibles, pequeñas becas, pases para el gym y ayuda con equipo técnico, entre otras.

El profesor de periodismo concluyó su exposición con cinco retos a corto plazo para los medios: compromisos de largo plazo, fomentar la capacitación permanente, crear un estilo de vida interno, pagar buenos sueldos y ser transparentes, comunicando de manera abierta.


*Julieta Long cursa la carrera de Comunicación Periódistica, Digital e Interactiva en la Universidad Católica Argentina (UCA) y se halla realizando una pasantía con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).


Compartí

0