20 julio 2022

SIP Connect: programas vía streaming por YouTube y la nueva televisión, por Mario de la Rosa

Aa
Casos de éxito: Atypical Te Ve y La Saga
$.-

Por Julia Long

El martes 19 de julio, el periodista participó de la novena edición de SIP Connect y presentó dos casos de éxito en YouTube: Atypical Te Ve y La Saga.

Mario de la Rosa es director de dos programas que se transmiten por YouTube: Atypical Te Ve con el periodista Carlos Alazraki y La Saga con Adela Micha. Ambos canales forman parte de lo que De la Rosa denomina "nueva televisión".

"La nueva televisión llega a más de 180 millones de vistas cada vez. Atypical Te Ve y La Saga son dos canales que no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, convergen en el sentido de que, de alguna forma, están montados en una ola de hábitos de consumo y de formas de plantear la información que parecieran ser una tendencia que llegó para quedarse", expresó De la Rosa.

Casos de éxito: Atypical Te Ve y La Saga

Carlos Alazraki es un reconocido publicista y periodista de México. El periodista tenía ganas de abrir un canal de televisión y sus hijos le recomendaron que hablara con Mario de la Rosa primero. De esta manera, Mario se transformó en el director general de Atypical Te Ve.

"El 14 de febrero de 2021 lanzamos Atypical Te Ve con una sola promesa: le dijimos a la gente que se iban a divertir", contó De la Rosa. El canal se centra en contenidos políticos y de entretenimiento y tiene más de 380.000 vistas. Semanalmente se producen alrededor de nueve programas de una hora.

Por otro lado está el caso de Adela Micha, una de las periodistas más reconocidas de México. Micha fundó La Saga, un programa en donde buscaba entrevistar celebridades. El programa se volvió muy popular, pero no tenía una estrategia definida.

Micha decide renovar su programa junto a De la Rosa con el objetivo de que dejara de ser un producto de autor y que pudieran generar una programación más variada y amplia.

¿Cómo hacerlo?

Gracias a su experiencia, Mario de la Rosa presentó en la novena edición de SIP Connect recomendaciones, guías y consejos para crear canales en YouTube.

De la Rosa menciona tres pilares fundamentales para que un canal o un personaje pueda crear un programa: en primer lugar, se debe invertir y siempre garantizar el retorno, la monetización programática de las plataformas es fundamental. Luego, es importante sumar talentos complementarios para profesionalizar las empresas. Por último, se deben tomar decisiones data driven, dominando las reglas del algoritmo, las herramientas propias de las redes sociales nos permiten saber qué es lo que los usuarios buscan.

"YouTube es la nueva televisión porque cada vez más personas consumen contenidos a través de esta plataforma. En esta red social encuentran una oferta de programas con formato televisivo, pero hechos para internet", comentó De la Rosa. YouTube es el segundo buscador más usado en internet con más de 30 millones de usuarios diarios.

Por un lado, a través de esta plataforma los productores de contenido buscan tener visibilidad, generar una comunidad y poder monetizar sus productos. Mientras que, por otro lado, YouTube busca que los contenidos que se suben a la plataforma aumenten el "Click Through Rate" (que sean elegidos por sobre todas las opciones existentes) y el Watch Time (el tiempo que el público pasa viendo o interactuando con el contenido).

¿Cuál es el camino para lograrlo?

De la Rosa explica que lo primero es que los usuarios encuentren nuestros videos. Después, debemos lograr que las personas miren nuestros videos y, a su vez, retener a los usuarios hasta el final de cada video a través de contenido de calidad. También debemos aumentar el engagement, que la gente interactúe, reaccione y opine sobre nuestro contenido. Por último, es fundamental lograr que los usuarios se suscriban al canal y activen las notificaciones para que regresen por nuevos contenidos.


Compartí

0