01 agosto 2022

Jaime Mantilla presentó su nuevo libro "Hoy, un diario que enfrentó al poder"

Aa
Con un auditorio totalmente colmado en el teatro Shakespeare en Quito.
$.-

"En esta obra, he tratado de juntar algunas ideas relacionadas con mi vida de emprendedor y periodista. Los grandes problemas que pude resolver y muchas ocasiones con éxito, gracias a quienes me rodeaban." Así comenzó Jaime Mantilla la presentación de su libro "Hoy, un diario que enfrentó al poder" La obra, del ex director de Diario HOY, describe las difíciles circunstancias que atravesó la administración del diario durante el gobierno de Rafael Correa; las cuales, condujeron al cierre definitivo de dicho medio de comunicación

Con un auditorio totalmente colmado en el teatro Shakespeare, Paseo de San Francisco en Quito y con la participación de su amigo Simón Espinoza, dieron comienzo a la presentación del libro. Tanto los presentadores como Mantilla, repasaron su vida profesional aludiendo al "Gringo" como sobrenombre del autor. Jaime comentó que "El libro narra en unas páginas los enfrentamientos con el gobierno y hace algunos comentarios de lo que se está haciendo en la actualidad sobre la Ley de Comunicación" y confesó que nunca creyó que iba a haber un gobierno como el de Rafael Correa que no respetó jamás las libertades y "rompió el concepto de libertad de expresión"

También demostró su total desacuerdo con el nuevo proyecto de Ley de Comunicación que se esta presentando en el país y dijo "Esta ley es regresiva, anula el derecho de los ciudadanos para ejercer la libre expresión, un consagrado principio democrático. Se distorsiona el propósito de la defensoría del pueblo que desde su inicio ha sido utilizada corruptamente, se impone la eliminación del análisis y opinión como parte sustancial del contenido comunicacional. Esta ley no protege la información, sino que sanciona al informador." Además, hizo hincapié en que no puede existir una ley que prohíba o que regule el libre flujo de información o la libre expresión de la ciudadanía ya que estos deben ser derechos soberanos.

Por otro lado, también habló sobre la crisis de los medios en Ecuador y como algunos de estos con aproximadamente 30 millones de visitas mensuales, pueden apenas generar ingresos sostenibles ya que el usuario promedio no pasa de los 2 minutos dentro de la pagina leyendo y culpa a la publicidad invasiva que aparece a la hora de leer las notas. Mantilla agregó que "Es necesario analizar transformaciones urgentes de los modelos de negocios de los medios, pensar en cambiar su oferta de información para adaptarse a las necesidades y aspiraciones de las nuevas generaciones". Esto como medida para sobrevivir ante los medios masivos como Facebook, Twitter, etc. y tratar de generar ganancias que supongan la supervivencia de los medios locales.

Compartí

0