Tres periodistas resultan heridos durante manifestaciones en Haití

Aa
$.-

Miami (8 de septiembre de 2022) – Tres periodistas resultaron heridos en Haití —uno de ellos por el disparo de un arma de fuego— durante manifestaciones contra el gobierno, la violencia y la escasez de combustibles realizadas el miércoles en la capital y otras ciudades del país.

Una cuarta periodista fue alcanzada por un proyectil mientras observaba desde su vivienda otra protesta en la ciudad de Cabo Haitiano (Norte), informaron este jueves el portal de noticias haitiano Rezo Nòves y el diario estadounidense Miami Herald.

El reportero Yvenson Joinvil, de Radio Télé Zenith, recibió una bala en el muslo, su compañero Youly Destiné fue herido por una bala de goma y un tercer periodista de la misma estación, Robest Dimanche, fue agredido por agentes de la policía durante las manifestaciones que dejaron al menos un muerto y varios heridos, según reportes locales.

"RTZ condena con el máximo rigor los actos de brutalidad policial de los que fueron víctimas este miércoles sus reporteros mientras ejercían su profesión", declaró la emisora en su cuenta de Twitter citada por Rezo Nòves.

Mientras tanto, la periodista Luly Ménard resultó herida al parecer accidentalmente por un proyectil que impactó en su cabeza cuando la policía disparó gases lacrimógenos, balas y agua para dispersar a la multitud, informó el Miami Herald.

Ménard fue llevada a un hospital donde fue atendida y dada de alta rápidamente, agregó el matutino.

Haití sigue siendo el país más inseguro, peligroso y frágil para el ejercicio de la libertad de prensa en el continente.

El asesinato de tres periodistas, el secuestro de otro y los actos de atropello e intimidación contra reporteros de diferentes medios independientes marcaron en el último semestre la lúgubre tónica de una prensa amenazada permanentemente.

En junio, la Representante Especial del secretario general de la ONU para Haití, Helen La Lime, informó al Consejo de Seguridad del "rápido deterioro de la seguridad en el país y de muy preocupantes brotes de violencia en la capital", y de "un estancamiento prolongado" en torno a las discusiones sobre la formación de un futuro gobierno.

Ese mismo mes, la Asociación de Medios Independientes de Haití reiteró su llamado a esclarecer la muerte en 2019 del periodista Néhémy Joseph, cuyo cuerpo apareció acribillado en el interior de su vehículo en el centro del país, luego de recibir amenazas de muerte.

Compartí

0