22 septiembre 2022

SIP Bot muestra el "escenario dramático" en el que trabaja la prensa en Latinoamérica

Aa
La herramienta del SIP Bot también permite conocer qué cuentas fueron las que tuvieron más interacción en Twitter.
$.-

La eliminación del canal CNN en Español ordenada por el gobierno de Nicaragua, los ataques con explosivos contra un periodista ecuatoriano y un medio peruano y los continuos ataques contra el periodismo en Haití son algunos de los trazos que dibujan una de las más graves crisis para la libertad de prensa en la historia del hemisferio.

El informe semanal de SIP Bot reflejó que, según la ONU, agentes de seguridad de Venezuela han cometido crímenes de lesa humanidad durante las detenciones de manifestantes opositores, políticos y periodistas. En Cuba, se acumulan las renuncias de periodistas independientes que dejan públicamente la profesión para evitar la represión de la seguridad del Estado. En Bolivia, las principales organizaciones de prensa denunciaron una campaña de "acoso judicial" contra trabajadores de la prensa.

El SIP Bot una herramienta de inteligencia artificial de monitoreo en tiempo real de la Sociedad Interamericana de Prensa. En la sección de Clima, al inicio de la herramienta, se aprecia un mapa de calor de América con diferentes colores según la situación en cada país.

Asímismo, un foro de periodistas patrocinado por la Organización de Estados Americanos (OEA) retrató la cruda realidad para la libertad de prensa en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Estas naciones vive un "preocupante auge" del autoritarismo y se han convertido en "escenarios dramáticos" para el periodismo y la democracia.

La herramienta del SIP Bot permite conocer qué cuentas fueron las que tuvieron más interacción en Twitter. El tuit más influyente generó 9,508 interacciones y fue escrito por @JuanPabloCalvas. El texto del tuit es: #EsInmoral multiplicar noticias falsas. Los temas más mencionados en la red fueron "libertad de expresión" y "fake news".

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0