23 septiembre 2022

Periodismo digital en profundidad: cuáles son las claves del proceso de producción, según Prodavinci

Aa
Uno de los principales objetivos del medio es hacer más atractivas sus historias, es por eso que se han enfocado en hacer periodismo en profundidad y mostrar sus trabajos a través de piezas multimedia.
$.-

Por Julieta Long

La falta de acceso a los datos públicos hacen que Venezuela sea uno de los países en donde es más difícil ejercer el periodismo. Sin embargo, Prodavinci, medio digital venezolano, ha encontrado una fórmula para producir periodismo digital en profundidad de una manera atractiva e innovadora.

En los últimos años ha surgido un ecosistema de medios digitales en Venezuela debido a que muchos medios tradicionales fueron desplazados por medidas de las autoridades. En este contexto nace Prodavinci, un medio que constantemente explora nuevos formatos y géneros para informar a las audiencias.

Uno de los principales objetivos del medio es hacer más atractivas sus historias, es por eso que se han enfocado en hacer periodismo en profundidad y mostrar sus trabajos a través de piezas multimedia. Luisa Salomon y Ricardo Barbar, ambos periodistas del medio, contaron cuáles son las claves para realizar periodismo de análisis en la era digital.

Proceso de producción

En Venezuela existen numerosos problemas y campos periodísticos que pueden ser investigados, no obstante, al abordar siempre las mismas temáticas estas terminan siendo normalizadas por la sociedad. Por eso, Barbar menciona la importancia de encontrar nuevos ángulos que sean distintos e innovadores.

Para Salomón, uno de los principales aprendizajes ha sido pensar cada trabajo periodístico como un proyecto. "Plantear proyectos nos permite hacer una buena gerencia de recursos y definir pasos claros, lo cual es clave para el éxito", aseguró.

Durante la fase de pre-producción, los periodistas recomiendan definir objetivos claros que permitan decidir cuál es el foco de la historia, qué información hace falta buscar y cuáles son los datos que sobran.

También resulta importante analizar cuáles son los recursos disponibles para contar una historia. "Hay que ser realistas y evaluar qué presupuesto tenemos para cada proyecto, también ver cuáles son los recursos del equipo y qué información está disponible".

Uno de los grandes problemas que enfrenta el periodismo venezolano es la falta de acceso a datos públicos. Desde Prodavinci enfrentan esta dificultad buscando información en agencias internacionales, ONGs, particulares, académicos e institutos. "Cuando no hay datos en ningún lado recurrimos a los testimonios, ellos son un recurso valioso para poder sustentar las ideas", mencionó Barbar.

Luego de la etapa de pre-producción y una vez que el equipo cuenta con el "producto en bruto", es hora de elegir en qué formato contarán la historia. "Hay muchas ideas y formatos, pero es importante ver cuál de ellos es útil y cuál es la mejor forma de comunicar nuestro trabajo", dijo el periodista. En Prodavinci han realizado desde explainers interactivos y fotogalerías hasta cómics.

Buscar maneras innovadoras de distribuir los contenidos también forma parte de la estrategia del medio. "Así como conceptualizamos el trabajo, también conceptualizamos la distribución en redes sociales, mostramos los contenidos más interesantes que son los que van a atraer a las audiencias", aseguraron.

Al cierre del webinar, Salomón mencionó dos claves del proceso de producción de Prodavinci: por un lado, el trabajo multidisciplinario que les permite desarrollar su creatividad y ser críticos al mismo tiempo; y, por otro lado, el acompañamiento por parte de los editores durante todo el proceso.

Pueden acceder a la presentación completa haciendo clic aquí.


Compartí

0