Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
  • SIPIAPA >
  • Noticias >
  • Libertad de Expresión >

La SIP denuncia en Guatemala violación a los derechos humanos del periodista José Rubén Zamora

Una misión encabezada por el presidente de la institución, Michael Greenspon, se encontró con Zamora durante una audiencia judicial que decidirá si su caso pasa a juicio.


8 de diciembre de 2022 - 07:34

Miami (8 de diciembre de 2022) – Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió en Ciudad Guatemala con el presidente del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, en prisión preventiva desde hace cinco meses. El encuentro ocurrió durante una audiencia judicial pública realizada este día para decidir si el periodista pasará a juicio por los delitos que se le imputan.

Previo a ingresar a la audiencia, Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión, The New York Times Company, Estados Unidos, afirmó que “la aprehensión de Zamora es una violación de sus derechos humanos”. También manifestó su respaldo al periodista guatemalteco.

La fiscalía encarceló a Zamora, reconocido por sus denuncias contra la corrupción oficial, por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. elPeriódico cesó su edición impresa hace unos días, tras denunciar una serie de ataques de parte del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Greenspon lidera la misión y lo acompañan Carlos Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

La delegación tiene programadas reuniones con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes; la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Ramiro Alejandro Contreras Escobar. También con un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de medios, derechos humanos, la Iglesia, tanques de pensamiento y diplomáticos.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.


Seguí leyendo

Te Puede Interesar