La SIP condena agresiones contra periodistas y medios en Perú

Aa
El Índice Chapultepec advirtió este año "un retroceso en lo que respecta a la libertad de expresión y de prensa" en el país.
$.-

Miami (14 de diciembre de 2022) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y medios en Perú que cubren las manifestaciones sociales, en el marco de la volátil situación política que atraviesa el país. La institución instó a las autoridades a investigar y procesar a los responsables de la violencia.

El 12 de diciembre fue agredido un equipo periodístico de TV Perú cuando realizaba un enlace en vivo en la ciudad de Ica. El reportero Alí Ayala relató que los manifestantes destruyeron la cámara de video y los equipos de grabación e intentaron robarles. Ese mismo día, fueron atacadas en Lima las sedes de la cadena América TV y del canal Panamericana Televisión, y fue dañado un vehículo de radio Exitosa y agredido su conductor.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) detalló que entre otros medios atacados figuran Antena TV, ATV, Huaura Digital Noticias, Latina, La República, NTN 24, PBO, Radio Máxima, Radio Las Vegas, Radio Stereo y RPP. El CPP consideró que "la violencia ejercida por manifestantes contra profesionales de las comunicaciones es un hecho criminal". Los hechos de violencia también fueron condenados por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú.

Las manifestaciones se iniciaron el pasado 9 de diciembre en protesta por la detención del destituido presidente Pedro Castillo y para pedir la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte, impulsar el cierre del Congreso y exigir nuevas elecciones generales y una reforma constitucional.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión, The New York Times Company, Estados Unidos, expresó que "si bien nuestra organización es respetuosa del derecho a la protesta, condenamos que los periodistas, quienes conocen los riesgos a los cuales se exponen, sean convertidos en blancos de los manifestantes".

Según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), entre el 9 y el 11 de diciembre se registraron 21 ataques contra periodistas en Lima, Apurímac, Huara, Puno y Arequipa; entre estos, agresiones verbales y físicas, hostigamientos e impedimento de cobertura y discursos estigmatizantes. Dos periodistas habrían sido agredidos por policías, aunque la mayoría de las agresiones se atribuyen a manifestantes.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico de La Voz del Interior, Argentina, advirtió que "las agresiones contra la prensa desvían la atención de la cobertura de la información de gran interés público, lo que afecta el derecho de la ciudadanía a recibir noticias cuando más la necesita".

Los directivos de la SIP instaron a las autoridades a "garantizar el derecho a la información y el ejercicio seguro del periodismo". Greenspon y Jornet destacaron que el Índice Chapultepec de este año mostró que debido a la inestabilidad socioeconómica y al clima político polarizado, Perú descendió del puesto siete en 2021 al 11 este año, lo que evidencia una parcial restricción de la libertad de expresión. El Índice Chapultepec es un barómetro que mide las acciones institucionales sobre acceso a la información, garantías para el ejercicio del periodismo y respeto a la vida de los periodistas y a la actividad de los medios.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0