10 marzo 2023

SIP Bot: Agresiones contra mujeres periodistas en Bolivia

Aa
La situación "es peor que en la dictadura".
$.-

El mapa de calor del SIP Bot tiñó de colorado a Bolivia, siendo el país con el peor clima para ejercer la libertad de prensa esta semana luego de registrar dos días consecutivos de agresiones contra mujeres periodistas. La asociación de comunicadores bolivianos denunció que la situación "es peor que en la dictadura" y que los ataques se han agravado en los últimos dos años.

En Argentina, periodistas del canal de televisión TN fueron amenazados por bandas narco de Rosario mientras realizaban la cobertura del asesinato de un niño de 11 años.

En Guatemala, varios periodistas se manifestaron frente a la Corte Suprema en contra de la decisión de un juez de investigar a periodistas por sus publicaciones. El lema de la protesta fue "No nos callarán".

La Federación Colombiana de Periodistas reveló que en 50 años 165 periodistas han sido asesinados pero solo un 18% de los casos ha resultado en condenas y un 78,8% de los crímenes siguen impunes.

Por otro lado, la ONG venezolana Espacio Público registró 28 violaciones a la libertad de expresión durante el mes de febrero. El 56% de los casos ocurrieron en Internet.

En relación con los Medios, los tweets más efectivos incluyeron las etiquetas '#8m2023', '#violenciamachista', '#violencia', '#morelos' y '#diadelamujer'. Esta semana el tweet más relevante fue escrito por Jay Bhattacharya, profesor de Stanford. "La violación casual de la Primera Enmienda por parte de la administración Biden debería sorprender a todos los periodistas, incluso a aquellos que no son aficionados de @Elon Musk. ¿Cuál es el principio limitante? Esta inquisición podría extenderse a cualquier periodista", posteó.

El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0