Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués

SIP Bot: La prensa sufre mientras la democracia se devalúa en las Américas

Haití y Nicaragua en rojo, Cuba y Estados Unidos en naranja y, en Costa Rica, policía vapulea a periodista.

20 de abril de 2023 - 13:52

Miami (21 de abril de 2023) La martirizada prensa haitiana de nuevo está de luto tras el asesinato del periodista Dumesky Kersaint. La institucionalidad del país caribeño se encuentra en picada y la prensa sufre las consecuencias de una situación anárquica.

La inauguración de un "centro cultural" en el edificio robado al diario La Prensa de Nicaragua encendió las alarmas del SIP Bot, que tiñó de rojo el país. El taller de impresión y las oficinas de La Prensa fueron expropiadas y ocupadas militarmente en agosto de 2021. Ortega parece haber consolidado su control sobre la sede histórica del periódico.

En El Salvador, el periódico El Faro debió trasladar su sede administrativa a Costa Rica ante el acoso del gobierno de Nayib Bukele acusado de autoritarismo. La decisión se generó tras las amenazas de las autoridades contra el medio. Mientras tanto, en Costa Rica varias organizaciones de prensa condenaron la golpiza a un fotógrafo del diario Extra que le propinó un policía.

En Estados Unidos, un escándalo en Oklahoma causó indignación en todo el continente después de que se filtrara un audio en el que se escucha a policías y funcionarios hablando sobre matar periodistas y "colgar negros". El comisario que hizo las declaraciones renunció a su cargo.

En Cuba, la nueva Ley de Comunicación Social que prepara el gobierno amenaza con seguir suprimiendo al periodismo independiente y aumentar la opresión de los ciudadanos.

En Perú, se estima que el Congreso presenta cada 60 días un proyecto de ley que limita la libertad de prensa y expresión. Desde el 2006, se han formulado al menos 94 propuestas que amenazan las libertades informativas.

Esta semana, Dell Cameron, periodista de Wired, fue suspendido permanentemente de Twitter por "violar las reglas de la red social" después de entrevistar a la persona que hackeó la cuenta del comentarista conservador Matt Walsh. El periodista Ben Collins posteó: "Dato curioso: esta es la misma regla que se usó para bloquear la distribución de la historia del New York Post sobre Hunter Biden, la mayor violación de la Primera Enmienda en la historia de Estados Unidos". Con 9.091 interacciones, su cuenta tuvo el tuit más influyente dentro de la conversación digital.


El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar