27 abril 2023

La SIP y Google asistirán a medios de prensa bajo estrés económico y persecusión

Aa
Así lo anunciaron ambas organizaciones durante la Reunión de Medio Año de la SIP realizada en formato virtual del 25 al 27 de abril.
$.-

Miami (27 de abril de 2023) - La iniciativa Fundamental Lab, dirigida a beneficiar a medios de prensa latinoamericanos que enfrentan obstáculos financieros y persecución política fue presentada por Google y la Sociedad Interamericana de Prensa en el marco de la reunión semestral de la SIP, en formato virtual, que concluye este jueves.

El programa aspira a que los medios, pese a las dificultades, aumenten sus audiencias e ingresos mediante cambios en las salas de Redacción, en tecnología y estrategia de monetización.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, explicó que "el nuevo proyecto con Google nace como un reclamo de la organización para ayudar a medios más vulnerables, en lo económico y político, en países donde la plataforma tiene poca presencia".

Trotti agregó que el proyecto es independiente a otros reclamos que la SIP viene haciendo a las plataformas digitales sobre propiedad intelectual y remuneración justa y debida por los contenidos noticiosos que distribuyen.

Rodrigo Bonilla, Gerente de Relaciones con la Industria de Noticias de Google, afirmó que "la SIP nos hizo entender el riesgo de que aparezcan desiertos informativos en países con inestabilidad política y económica y el riesgo de la hostilidad contra la prensa".

"El objetivo es trabajar construyendo alianzas que aseguren que la población Latinoamericana tenga acceso a noticias de calidad. Promover un ecosistema de noticias innovador, diverso y sostenible mediante alianzas de colaboración con asociaciones y socios del ecosistema y diseñar y lanzar proyectos que tengan el mayor impacto en la región", aseguró Bonilla.

Al inaugurar el martes la reunión de medio año de la SIP, el presidente de la organización, Michael Greenspon, afirmó que "Respecto a las plataformas digitales entendemos que más allá de las diferencias que tenemos como medios de comunicación, pueden ser nuestros aliados. Creemos que son indispensables para la sostenibilidad de los medios".

Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó que "ni las grandes plataformas, ni los gobiernos y la sociedad en general pueden desentenderse de la precariedad de los medios, debido a que la publicidad, sustento tradicional del periodismo, fue absorbida por las plataformas".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, recordó que durante la 78 Asamblea General de la organización realizada en octubre de 2022 en Madrid "señalamos (a Google) que hay una conexión muy fuerte entre lo que es la realidad de la prensa en la región y los temas de libertad de prensa: por un lado el entorno económico complejo que afecta a todo el continente y lleva a la desertificación informativa y, por otro lado, el entorno político crítico".

Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior de Argentina, explicó que Google ha estado trabajando con los medios en mercados más fuertes como Brasil, Argentina y México. "Pero hay países más pequeños y más vulnerables, donde suele haber dificultades para que haya una asociación nacional de prensa que los agrupe y, por ende, resultaba más complejo poner en marcha los planes".

Próximamente la SIP y Google abrirán una convocatoria para 120 medios de comunicación, de los cuales se seleccionarán un máximo de 80. Los seleccionados podrán participar en las primeras dos etapas del proyecto. Luego, se volverá a abrir otra convocatoria para que los medios preseleccionados soliciten un apoyo financiero para fondear un proyecto de transformación específico del medio. (fin)

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.



Compartí

0