El abatimiento a tiros de un veterano periodista en México y un fallo de la Sala Constitucional de Costa Rica contra el presidente Rodrigo Chaves, por insultar a periodistas, marcaron un fuerte contraste para el ejercicio de la libre expresión en las Américas esta semana.
El asesinato de Marco Aurelio Ramírez en el estado mexicano de Puebla fue repudiado por varios organismos de prensa y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las investigaciones del caso.
Por la otra parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplaudió como un "precedente prometedor" un fallo del Tribunal Constitucional costarricense que frena en ese país la tendencia a estigmatizar a periodistas desde las esferas del poder político. La SIP consideró que la medida puede afectar positivamente en otros países en los que los presidentes suelen atacar a la prensa con insultos y descalificaciones.
El SIP Bot también alertó sobre la inminente aprobación en Cuba de una ley que busca regular a los medios informativos y que ratifica que solo los medios viables son los que tienen vínculo con el Estado, como remarcan otras disposiciones oficiales y la Constitución.
Del lado positivo, la "Ley Mordaza" que se discute en el parlamento de Perú sufrió un traspié por la falta de votos para su aprobación. Sin embargo, los gremios de prensa señalaron que el riesgo persiste ya que el proyecto de ley aún no ha sido archivado por la bancada oficialista.
También, en Bolivia, surgió una nueva iniciativa de fact-checking llamada "Repartiendo Verdades", cuyo objetivo es luchar contra los discursos de odio y la polarización. La iniciativa es llevada adelante por la organización Bolivia Verifica con el apoyo de Proyecto Desconfío de Argentina.
Al mismo tiempo, en Guatemala, el periodista José Rubén Zamora denunció irregularidades en el juicio que se le sigue por el presunto delito de lavado de dinero. Dijo que le fue negado su derecho a presentar pruebas exculpatorias.
En Nicaragua, organismos de prensa insistieron ante el régimen de Daniel Ortega la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay quien permanece detenido desde hace casi dos meses bajo acusación de "traición a la patria" y ciberdelitos.
En Venezuela, dos periodistas fueron víctimas de agresiones e intimidación en el estado Monagas mientras realizaban una cobertura periodística de un conflicto entre vecinos.
El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.