19 abril 2024

Plataformas, IA y medios: esfuerzos por una compensación justa

Aa
Panel de discusión durante la Reunión de Medio Año de la SIP.
$.-
Ante la crisis de sostenibilidad de los medios de comunicación desde hace varios años las asociaciones de medios de todo el mundo se esfuerzan en lograr que las grandes empresas tecnológicas compensen a los medios por la distribución de sus contenidos. En Europa, Australia y Canadá ya existen regulaciones por las que esas empresas deben negociar con los medios de comunicación.

En 2021 fue presentada en el Congreso de Estados Unidos el proyecto de Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA). Danielle Coffey, presidenta de News Media Alliance, que representa a unos dos mil medios de comunicación, se refirió esta legislación durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

"Lo que producimos como industria es increíblemente valioso para las comunidades, la sociedad y la democracia. Si podemos monetizar nuestro contenido, podremos controlar nuestro propio destino, independientemente de las plataformas o de cualquier nueva tecnología que se nos presente. Para ello, debemos centrarnos en la legislación de compensación", aseguró Coffey.

El panel también contó con el aporte de Haaris Mateen, coautor de un ensayo sobre cuánto deberían pagar Google y Meta a los medios de comunicación por los contenidos que distribuyen. Según el estudio, las empresas tecnológicas tendrían que ofrecer una compensación de unos US$ 14.000 millones por año.

El especialista explicó que existen dos grandes principios detrás del valor que tienen las noticias dentro de las plataformas:

  1. Las empresas tecnológicas y los editores producen conjuntamente plusvalía. Las tecnológicas ofrecen a los medios canales para distribuir sus contenidos y los medios proporcionan a las tecnologías una fuente de contenidos de alta calidad.
  2. En segundo lugar, el superávit se debe repartir de forma equitativa.

Mateen invitó a los participantes a calcular cuánto deben pagar las plataformas por los contenidos noticiosos en sus respectivos países a través de la misma metodología utilizada en el estudio. Enumeró los tres componentes principales:

  1. Calcular los ingresos publicitarios relevantes para la plataforma (utilizar información de presentaciones de la empresa).
  2. Calcular la proporción de ingresos publicitarios atribuida a la presencia de contenido de noticias (utilizar estudios de estado del arte).
  3. Encontrar el reparto adecuado entre plataformas y editores (utilizar puntos de referencia históricos y teoría económica).

¿Qué ocurre con las tecnologías de inteligencia artificial generativa?

Danielle Coffey también hizo referencia a cómo las plataformas de inteligencia artificial utilizan los contenidos de los medios de comunicación para entrenar sus tecnologías.

"Los desarrolladores de IA están aspirando nuestro contenido para entrenar sus modelos y producir resultados que también compiten con nuestro producto; literalmente, podrían destripar nuestra industria. En este caso, las noticias locales son particularmente valiosas", comentó Coffey.

En este sentido, explicó que lo más preocupante es que los desarrolladores de IA toman el contenido de los medios en tiempo real e informan sobre las noticias del momento, con lo cual compiten directamente con la industria periodística. "Estamos elaborando una legislación que abordaría esta apropiación injusta de nuestro contenido y brindaría a nuestros editores herramientas para defenderse", concluyó.

Al respecto, Mateen aseguró que en esta materia la tarea de reparto se hace muy difícil. Sin embargo, "una perspectiva obvia es que no pueden crear un buen resultado sin una buena materia prima, que es el contenido que los medios noticiosos producen".

El panel fue moderado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico del diario La Voz del Interior de Argentina.

Pueden acceder a la presentación completa a través de nuestro canal de YouTube.

Compartí

0