26 julio 2024

Periodismo en riesgo: Denuncian bloqueos y restricciones en Venezuela y preocupa desaparición de reportera en Nicaragua

Aa
$.-
A pocos días de las elecciones presidenciales, medios de comunicación y periodistas han denunciado serias restricciones para la cobertura informativa. Marco Ruiz, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), advirtió que están "a puertas de un 'blackout informativo' para el 28 de julio". Varios medios de comunicación fueron bloqueados por el gobierno, incluyendo los portales de TalCual, El Estímulo y Runrunes.

En este contexto, el periodista argentino Jorge Pizarro, enviado especial de Radio Rivadavia para cubrir las elecciones presidenciales en Venezuela, fue retenido en el aeropuerto de Caracas y deportado a su país. Poco antes, el mandatario Nicolás Maduro tildó a los medios internacionales de "sicarios de la mentira".

La organización Voces del Sur le exigió al gobierno de Nicaragua que proporcione información sobre la desaparición de la periodista feminista Fabiola Tercero, quien está desaparecida desde el 12 de julio. Tercero fue vista por última vez después de que la Policía nicaragüense allanara su vivienda.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) advirtió que la libertad de expresión en El Salvador está en una "situación grave y frágil" y que "el derecho a la libertad de expresión no está siendo debidamente protegido".

Por su parte, el presidente argentino Javier Milei reposteó en X un mensaje que calificaba al periodista Marcelo Longobardi de "chanta". La organización Amnistía Internacional denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los constantes ataques del presidente a periodistas y medios.

Por otro lado, gremios de prensa en Perú denunciaron que el presidente del Congreso, Alejandro Soto, impuso restricciones a los periodistas durante la última reunión de la Comisión Permanente. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó el hecho a través de un posteo en X.


La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0