Miami (3 de septiembre de 2024) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció hoy que concede el Gran Premio Chapultepec 2024 al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). La distinción destaca la "encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión como parte de su lucha y promoción por los derechos humanos", principios recogidos en la Declaración de Chapultepec.
El Comité para la Protección de Periodistas es una organización independiente y sin fines de lucro, creado en 1981. Promueve la libertad de prensa a nivel global y defiende el derecho de los periodistas a informar de manera segura, sin miedo a represalias. El CPJ está presidido por su CEO Jodie Ginsberg, periodista que trabajó para otras organizaciones internacionales de libertad de prensa.
El CPJ, que tiene su sede en Nueva York, ha colaborado en obtener la liberación de decenas de periodistas encarcelados por su tarea informativa en distintas partes del mundo; su tarea de investigación en casos de crímenes contra periodistas ha contribuido de manera significativa en la lucha contra la impunidad en los delitos contra la prensa y su equipo de emergencias ha proporcionado asistencia integral a numerosos periodistas que se encuentran en el exilio.
El presidente de la SIP, Roberto Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, afirmó que el Comité Ejecutivo, el Consejo Consultivo y de la Junta de directores, los máximos órganos de dirección de la SIP, basaron la entrega de este premio al CPJ en "su profesionalismo inquebrantable y dedicación a la defensa y promoción de la libertad de prensa, especialmente en elevar la conciencia pública y exigir justicia por las violaciones contra periodistas".
El premio será entregado a Jodie Ginsberg, la CEO del CPJ, en una ceremonia que se realizará durante la 80ª Asamblea General de la SIP en la ciudad de Córdoba, Argentina, del 17 al 20 de octubre próximo.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, destacó que el premio "realza el espíritu de nuestra Declaración de Chapultepec de 1994, que aboga por diez principios esenciales para la libertad de prensa en una sociedad democrática, y distingue el trabajo del CPJ en su compromiso con estos ideales".
Destacadas personalidades e instituciones fueron también merecedoras de este premio, incluyendo a Robert F. Kennedy Human Rights (RFK Human Rights); Martin Baron, ex director ejecutivo de The Washington Post, EE.UU.; Edison Lanza, exrelator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Newseum, EE.UU.; Gregorio Badeni, abogado constitucionalista, Argentina; el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa, (RCFP, por sus siglas en inglés) EE.UU; Alberto Ibargüen, expresidente de la Fundación John S. y James L. Knight, EE.UU.; Catalina Botero, ex relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH; Fernando Henrique Cardoso, expresidente y escritor, Brasil; Enrique Krauze, escritor, historiador y periodista, México; Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, Perú; José Miguel Vivanco, director de la División Américas de Human Rights Watch, EE.UU.; Asdrúbal Aguiar, abogado, académico y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Venezuela; la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Argentina; el Banco Mundial; la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH; Anthony Lewis, escritor y ex columnista de The New York Times; Claudio Grossman, expresidente de la CIDH; Jorge Santistevan, ex defensor del Pueblo, Perú; Dana Bullen, ex director ejecutivo del Comité Mundial por la Libertad de Prensa; Arthur O. Sulzberger, presidente emérito de The New York Times, y Federico Mayor Zaragoza, ex director general de Unesco.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.