Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala decidió posponer la audiencia de casación del periodista José Rubén Zamora para el 23 de septiembre de 2025. El comunicador fue detenido el 29 de julio de 2022 y, tanto su familia como sus abogados, han denunciado retrasos que consideran intencionados y que obstaculizan la resolución del caso. Zamora está preso en la cárcel militar Mariscal Zavala por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción.
Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó garantizar la vida e integridad del periodista colombiano William Stiven Rojas y la de su familia. Rojas es víctima de amenazas de muerte desde hace más de un año y recientemente recibió mensajes intimidatorios de Los Satanás y Los Castros, dos grupos criminales de Bogotá, según informes de prensa.
En México, la periodista Silvia Peraza Azueta denunció en Facebook que balearon su casa en el estado de Quintana Ro. El hecho ocurrió luego de que la fundadora del portal Código Rojo reveló haber recibido amenazas de muerte.
En Perú, la periodista Paola Ugaz denunció ser "la primera periodista peruana a la que le violan el derecho al secreto de sus comunicaciones". La Justicia pidió a su operadora telefónica todos sus registros de llamadas y la información de geolocalización desde 2013 a 2020. En esos años Ugaz llevó a cabo la investigación sobre Sodalicio de Vida Cristiana, una organización religiosa fuertemente sacudida por denuncias de abuso sexual. La SIP expresó su preocupación sobre el caso.
ARTICLE 19 condenó los actos de intimidación del exfuncionario de la Presidencia de Guatemala, Luis Miguel Martínez Morales, contra los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa del medio Vox Populi. El funcionario difundió en redes sociales información y datos personales de los periodistas por haber publicado una investigación sobre su hermana, presuntamente vinculada al narcotráfico.
En Bolivia, periodistas tuvieron que abandonar una feria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra tras sufrir restricciones en su cobertura y agresiones verbales por parte del personal de seguridad. Por otra parte, en la provincia de Santiago, República Dominicana, un agente policial intentó arrebatarle el teléfono al periodista Inocencio Encarnación de Teleuniverso Canal 29 y Último Minuto, durante la cobertura de un accidente de tránsito.
Finalmente, en el lado positivo, la UNESCO y Estados Unidos firmaron un acuerdo para un proyecto destinado a mejorar la seguridad de los periodistas y promover la libertad de expresión a nivel mundial. Este proyecto se enfocará en cuatro regiones: África, los Estados Árabes, América Latina y el Caribe, y Europa del Este.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.