Audiencias ante Corte IDH por caso Carvajal son un hito en la lucha contra la impunidad

Aa
La hermana del periodista asesinado no pudo contener su emoción durante la primera jornada ante los jueces de la corte interamericana.
$.-
El emotivo testimonio de Judith Carvajal, hermana del periodista colombiano asesinado en 1998 y la comparecencia del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, fueron algunas de las notas destacadas durante las audiencias públicas del 22 y 23 de agosto para lograr justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica.

Ante los jueces de la Corte IDH Judith Carvajal no pudo contener su emoción a lo largo de su declaración en la que describió con mucha ternura el carácter y la templanza de su hermano. Judith también aseguró categóricamente que "Nelson fue asesinado por denunciar la corrupción administrativa".

La aseveración de Judith quedó también avalada en la investigación de la SIP sobre el asesinato Nelson Carvajal Carvajal hace 19 años cuando salía de su trabajo en el municipio de Pitalito, departamento de Huila, Colombia. Su trabajo periodístico lo realizaba en varios programas radiales de la estación local de la cadena RCN Radio y, además, trabajaba como docente en una escuela de la zona.

La SIP presentó la investigación en junio de 2002 ante la CIDH, la que en 2015 determinó que existían elementos de convicción suficientes para concluir que el asesinato de Carvajal Carvajal habría sido cometido para silenciar su trabajo como periodista en la revelación de actos ilícitos supuestamente cometidos bajo el amparo de autoridades locales.

Durante su exposición en las audiencias públicas, Lanza recordó que el asesinato de Carvajal Carvajal permanece impune, ha causado graves daños emocionales y físicos a su familia, y contribuyó a crear un clima de autocensura en la prensa por medio a las represalias de grupos de poder que aparentemente tuvieron involucrados en su muerte. "La impunidad sigue siendo un asunto central en Colombia", aseguró Lanza.

Las audiencias concluyeron el 23 de agosto con la presentación de los alegatos finales de los representantes de las víctimas y del Estado de Colombia.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, junto a la abogada del Robert F. Kennedy Human Rights con sede en Washington, DC, Estados Unidos, Angelita Baeyens, actuaron en las audiencias como representantes de la familia del periodista.

Por su parte, el Estado de Colombia estuvo representado por Juanita María López Patrón y Ángela María Ramírez Rincón, ambas agentes del Ministerio Público. Su testigo, Lilia Yaneth Hernández Ramírez, declaró el martes sobre las actuaciones realizadas por la Fiscalía con el fin de investigar, juzgar y sancionar a los responsables del asesinato.

La Corte IDH deberá dar a comocer su veredicto en los próximos meses.


Compartí

0