Aa
La Jornada, México; Página 12, Argentina; Público, España y entidades sociales y académicas crean la iniciativa.
$.-

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como un homenaje a la periodista mexicana, Miloslava Breach, asesinada el 23 de marzo en su estado natal, Chihuahua, y como un tributo a los periodistas que mueren cada año en América Latina en el ejercicio de su trabajo, fue creado el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina.

La iniciativa es de la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España.

La convocatoria para el Premio está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe y según sus creadores también es un tributo a los cientos de periodistas "que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos".

Los interesados podrán enviar sus trabajos antes del 27 de diciembre de este año a argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com.

Los trabajos pueden ser individuales y colectivos y las líneas temáticas serán:

Quehacer periodístico, violencia e impunidad: Estado, narcotráfico y periodismo en México; La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores; El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes sociales; Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores; La impunidad del Sistema de Justica ante la defensa de los comunicadores.

Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos: El atentado contra los derechos de las audiencias; El debilitamiento del derecho a réplica; Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común: El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica; Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.

Academia, violencia y enseñanza de la comunicación: Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario; La inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.

Compartí

0