Atrapan a culpable del asesinato de la periodista brasileña Maria Nilce dos Santos Magalhães en 1989

Aa
La periodista, presentadora y escritora, fue asesinada a tiros en la ciudad de Vitória el 5 de julio de 1989.
$.-

Por Matias Cassol

Miami (30 de junio de 2022) – La Sociedad Interamericana de Prensa mostró satisfacción por la captura de uno de los condenados por el asesinato en 1989 de la periodista brasileña Maria Nilce dos Santos Magalhães.

El ex policía militar Cezar Narciso de Souza fue capturado este 28 de junio por agentes de la policía federal y guardias municipales de Vitória, capital del estado Espirito Santo. Fue sentenciado a 19 años de prisión, pero estaba prófugo desde 2018 cuando fue sentenciado.

Magalhães, periodista, presentadora y escritora, fue asesinada a tiros en la ciudad de Vitória el 5 de julio de 1989. Dirigía el diario Jornal da Cidade, en el que denunció la presencia del narcotráfico en la región con la connivencia de agentes de seguridad. Llegó a advertir en el diario que revelaría los nombres de los policías vinculados con el crimen organizado y el tráfico de drogas. Había recibido amenazas de muerte.

El día de su asesinato, cerca de 33 años atrás, Magalhães se dirigía al gimnasio por la mañana acompañada por su hija Milla. Mientras caminaban por la calle, un hombre que se encontraba próximo a ellas, apuntó con un revolver a la cabeza de Milla, apretó el gatillo, pero la bala se trabó. Magalhães logró escapar del atacante, se subió a un autobús, pero el sujeto la siguió, la alcanzó y le disparó cuatro tiros fatales. Tenía 48 años de edad.

Según las investigaciones oficiales, los artículos escritos por Magalhães incomodaron al empresario José Andreatta, quien habría contratado al ex oficial de la policía Romualdo Eustáquio Luz Faria, conocido como Japonés. Este último buscó los servicios de dos hombres para que ejecutaran el ataque, Cezar Narciso de Souza y de José Sasso, quien murió envenenado en la cárcel. También fueron acusados como cómplices del crimen el piloto Marcos Egydio Costa y el policía civil Charles Roberto Lisboa. Andreatta, instigador del crimen; Japonés, Lisboa y De Souza, fueron condenados a 24, 15, 17 y 19 años de prisión, respectivamente.

El caso de Magalhães fue investigado en 2001 por la periodista brasileña Clarinha Glock, como parte de la Unidad de Respuesta Rápida (URR) del Proyecto Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa. La URR estaba integrado por periodistas de Argentina, Brasil, Colombia y México, dedicados a analizar los procesos investigativos de crímenes contra periodistas ocurridos en esos países.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Compartí

0