SIP condena proyecto de ley en Perú que prohíbe publicidad estatal en medios privados

Aa
La SIP rechazó la iniciativa que "lesiona el derecho a la libre competencia" en Perú.
$.-

Miami (18 de noviembre de 2017).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó un proyecto de ley en Perú que prohibiría la publicidad estatal en medios de comunicación privados y afirmó que la iniciativa "lesiona el derecho a la libre competencia".

El congresista Mauricio Mulder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) presentó el pasado 15 de noviembre al Parlamento la iniciativa de ley 2133 que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados. La propuesta que consta de tres artículos establece que "la infracción a este precepto será considerado delito de malversación".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "con la aparente intención de regular el gasto estatal esta absurda propuesta lesiona el derecho a la libre competencia". En vez de prohibir, "el Estado debe ofrecer a los medios las condiciones para desarrollar su labor bajo leyes que den transparencia a los criterios de asignación de publicidad", dijo.

Rock, director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, explicó que "cuando el Estado privilegia a un sector está incurriendo en un problema de competitividad, y se estaría afectando el libre mercado que rige en cualquier democracia moderna, al crearse un monopolio".

Recordó además que una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión llama a los estados a no imponer "cortapisas al ejercicio de sus cuotas de publicidad".

"Ciertamente –explicó- los medios de comunicación son empresas, pero también velan por la vigencia del derecho de las personas a estar informadas."

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartí

0