Newsletter
Español
  • Español
  • English
  • Portugués
Reflexión.

La SIP recuerda participación del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica en su asamblea de 2016

14 de mayo de 2025 - 08:08

Miami (14 e mayo de 2025) - José “Pepe” Mujica fue presidente de la República Oriental del Uruguay del 1 de marzo de 2010 al 1 de marzo de 2015. Falleció el 13 de mayo de 2025 a los 89 años, tras padecer cáncer de esófago.

Mujica estuvo preso 14 años luego de integrar la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. El exguerrillero era considerado un símbolo mundial, “el jefe de Estado más humilde del mundo” y el “presidente filósofo”.

El 22 de noviembre de 2016, durante la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Ciudad de México, Mujica presentó una disertación magistral bajo el título “¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos?". En ella reflexionó sobre la libertad, la felicidad, la política, la democracia, la derecha, el centro y la izquierda, y la utilización de la inteligencia mecánica, entre otros muchos temas.

“Ya sé que soy un sapo de otro charco, pero... bueno, aprendí a no tener odio. No le tengo odio a los que me tuvieron preso ni a los que me torturaron. No ando cobrándoles cuentas; vivo hacia adelante. Y le recomiendo a toda la gente joven que nunca se dejen embozalar por el odio. Más vale lo contrario; es una forma de vivir. Gracias”, concluyó Mujica.

Aquí el video.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Te Puede Interesar